Nacional

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 19:29 PM

La Contraloría fiscalizará 211 proyectos que quedaron del ex Fondo Indígena

El extinto fondo financió 1.100 proyectos entre 2010 a 2014 que fueron objeto de fiscalización tras la intervención. Del total, 211 aún estaban en desarrollo y tenían plazo de cierre hasta 2015 y principios de este año. El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) ordenó una auditorías internas a los planes rurales.

/ 11 de julio de 2016 / 21:46

La Contraloría General del Estado fiscalizará 211 proyectos que quedaron del ex Fondo Indígena bajo tuición del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), informó el Contralor Henry Ara, mientras que el director del fondo, Eugenio Rojas, afirmó que los proyectos serán auditados e incluso algunos serán sometidos a dos auditorías.

“Una forma de participación de la Contraloría, aunque no es nada cerrado, va a ser cuando nos lleguen los informes de auditoría que están haciendo a esos proyectos (211) que les faltaba el cierre, entonces, sobre eso nosotros nos pronunciaremos”, indicó Ara a La Razón Digital.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) fue intervenido y el Gobierno dispuso su liquidación luego de descubrirse irregularidades como proyectos fantasmas e inconclusos. La Contraloría estableció un daño económico de al menos Bs 71 millones.

El extinto fondo financió 1.100 proyectos entre 2010 a 2014 que fueron objeto de fiscalización tras la intervención. Del total, 211 aún estaban en desarrollo y tenían plazo de cierre hasta 2015 y principios de este año.

“Son 211 proyectos que van a ser auditados, ya hemos comenzado. De ese (total) ya hemos remitido una parte con las recomendaciones de la auditoría. Algunos proyectos van a tener dos auditorías y si corresponde los procesos administrativos”, explicó Rojas.

Según la autoridad, los dictámenes de responsabilidad administrativa o penal de este proceso se conocerán en el último trimestre de este año. “Tenemos que cumplir con el dictamen y eso remitiremos a la Contraloría”, precisó el también exsenador del oficialismo.

Ara no descartó auditar la intervención del FONDIOC. “Una vez finalizada (la intervención) si hay necesidad de que la Contraloría intervenga con auditorías lo va a hacer. Tal vez la intervención pueda ver que haya cosas que más bien sean de competencia de la Contraloría”, advirtió Ara, posesionado en el cargo el 1 de julio.

Para la Contraloría —precisó Ara— está cerrado el proceso iniciado al ex Fondo Indígena, que devino en du intervención.

Opositores al Gobierno cuestionaron la decisión de la entidad fiscalizadora de efectuar una supervisión en lugar de una auditoría al ex Fondo Indígena. Ara respondió que ambos instrumentos de fiscalización tienen la misma cualidad y relevancia legal. (11/07/2016)

Comparte y opina:

Alave afirma que aún no se pudo notificar a tres sindicados en el caso Huaytari

La investigación sobre supuesta legitimación de ganancias por parte del titular de Diputados, Israel Huaytari, tiene jurisdicción en La Paz.

El presidente de la Cámara de Diputados en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de junio de 2024 / 18:45

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que aún no se pudo notificar a tres personas implicadas en un supuesto caso de legitimación de ganancias ilícitas por el que también se investiga al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

«Se los está convocando a los tres sindicados; ellos viven en Santa Cruz y nuevamente les digo, estamos siendo un poco obstaculizados por el tema de las notificaciones, no son habidas las personas y tenemos que encontrarlos para que ellos puedan asumir una defensa», explicó la autoridad a los periodistas.

Israel Huaytari

Ese caso fue abierto por Ministerio Público de La Paz a instancias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Según la acusación, hubo un incremento injustificado en el patrimonio del titular de Diputados.

La presunta irregularidad está contenida en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial, del 8 de diciembre del 2023, que fue remitido a la Fiscalía el 9 de enero de este año.

Según consta en la Contraloría General del Estado, Huaytari cuenta con 10 bienes declarados; un total de bienes activos por Bs 605.350, deudas por Bs 2,78 millones y rentas recibidas por Bs 294.215.

Investigación

Consultado al respecto por los periodistas, Huaytari negó su vinculación con el hecho y dijo que está dispuesto a renunciar a su derecho al secreto bancario. “No hay miedo”, dijo.

A raíz de un informe de patrimonio que realizó la UIF, el 9 de enero de este año solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación contra el parlamentario ya que se detectó que entre el 2020 y 2022, Huaytari recibió Bs 1.407 429 en una cuenta mancomunada que tiene con su esposa

«Los fiscales han apelado la determinación del juez de remitir la causa a la ciudad de Santa Cruz. (Pero) los vocales de la Sala Penal Primera han determinado que el caso deba continuar en La Paz; por eso se lo ha convocado al señor Huaytarı”, indicó.

Fiscalía

A finales de mayo, Huaytari se presentó de forma voluntaria por este proceso; se acogió al derecho de guardar silencio, aunque en reiteradas oportunidades señaló que no había ningún proceso en su contra.

La Fiscalía determinó, también en mayo, el congelamiento de las cuentas bancarias y la anotación preventiva de los bienes del presidente del legislador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Consultado por los periodistas, Huaytari negó varias veces su vinculación con ese caso. Incluso, dijo que, si las investigaciones determinan su participación, “me voy a mi casa”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una sentencia del TCP declara inconstitucional el juicio en rebeldía

Con cinco votos a favor, el TCP dispuso en enero que el juicio en rebeldía es inconstitucional, pero las partes fueron notificadas el 14 de junio.

/ 21 de junio de 2024 / 17:30

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) publicó una sentencia constitucional con la que declaró inconstitucional que una persona sea procesada sometida a un juicio en condición de rebelde.

Se trata de la Sentencia 0001/2024, firmada el 17 de enero de este año, notificada a las partes recién el 14 de junio. El documento declara la inconstitucionalidad de artículos del Código de Procedimiento Penal que disponían seguir con el juicio pese a que los acusados estén ausentes.

La exdiputada Norma Piérola fue accionante y promotora del recurso que lo presentó en 2019.

TCP

En la resolución de la sentencia se lee: “La inconstitucionalidad del artículo 6 de la Ley 1390, de 27 de agosto de 2021, Ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción, que modifica los artículos 91 BIS y 344 BIS del Código de Procedimiento Penal, de acuerdo a la interpretación constitucional efectuada en esta sentencia constitucional plurinacional”.

Pero, además, la resolución exhorta a la Asamblea Legislativa a que “realice las modificaciones pertinentes a los preceptos normativos declarados inconstitucionales en el presente fallo”.

Esa decisión tuvo el respaldo de cinco miembros de ese órgano: los magistrados Gonzalo Hurtado (relator), Paul Franco (Presidente), Yván Espada, Brígida Celia Vargas y Petronilo Flores. Dieron su voto disidente las magistradas Julia Elizabeth Cornejo y Giorgina Amusquivar, mientras que Karem Gallardo se excusó.

Sentencia

En marzo de 2021, el mismo TCP emitió la Sentencia Constitucional 012/2021. En ella, ya había declarado inconstitucional los juicios en rebeldía. Esa decisión, la difundió el ministro de Justicia, Iván Lima, después desapareció. Eso, pese a que ya se había aplicado en algunos procesos en tribunales departamentales.

El 25 de marzo de 2021, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el titular de Justicia informó de la decisión del TCP. “Ha declarado inconstitucional el juicio en rebeldía, ya no hay más juicios en rebeldía ni en ausencia”, dijo entonces Lima.

Piérola, cuando presentó esa acción, dijo que el juicio en rebeldía es “discriminatorio” y que vulnera los derechos del procesado a un justo y debido proceso y a su derecho de ser oído.

Comparte y opina:

Morales celebra el Willka Kuti y habla de ‘la Bolivia del nuevo tiempo’

En Pampa Aullagas, en Oruro, Evo Morales celebró el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de junio de 2024 / 16:18

El expresidente Evo Morales celebró el Willka Kuti 5532 en la localidad de Pampa Aullagas, en el departamento de Oruro, y pidió un año de esperanzas y “una nueva Bolivia”.

“(Es) un año nuevo cargado de esperanzas, proyectando la Bolivia del nuevo tiempo”, escribió este viernes en su cuenta de X.

Morales describió a Pampa Aullagas como un “pueblo de sabios, tierra de filósofos. Investigaciones del geógrafo y cartografo Jim Allen indican que esta fue la ubicación de la Atlántida descrita por Platón”.

Evo Morales

Morales dio relevancia a la fecha, incluso, a través del Decreto Supremo 173, de junio de 2009, que declaró un feriado inamovible el 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el solsticio de invierno.

Más adelante, en noviembre de 2018, el exmandatario promulgó la Ley 1128, que declara el 21 de junio de cada año como el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño, como manifestación y expresión de tradición, cosmovisión y saberes ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos del país.

Willka Kuti

Los actos para recibir el Willka Kuti se replicaron en varias regiones del país, aunque el acto central se celebró en Tiwanaku. El presidente Luis Arce participó en el, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades del Estado.

En su intervención, el mandatario pidió que el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco traiga consigo paz, trabajo, ingresos para las familias bolivianas y que ya no haya peleas y discordias.

Arce y Morales está alejados políticamente y en repetidas ocasiones el además líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó la gestión de su otrora ministro de Economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En medio de ofrendas y ritos, Arce y Choquehuanca reciben el Año Nuevo 5532 en Tiwanaku

La celebración se expandió en varias regiones del país. Los ministros de Estado participaron de la actividad desde distintos puntos.

El presidente Luis Arce durante los ritos en la celebración del Año Nuevo Aymara Andino Amazónico y del Chaco.

Por Rosío Flores

/ 21 de junio de 2024 / 09:06

Con una ofrenda a la Pachamama, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participaron en Tiwanaku de las actividades del Año Nuevo Aymara Andino Amazónico y del Chaco 5532.

Cerca de las 05.00, los mandatarios arribaron a la población, distante a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz. Allí participaron de esta festividad junto a autoridades locales.

Luego del recibimiento, ambas autoridades se trasladaron hasta el complejo arqueológico, al Templo de Kalasasaya. En el lugar se realizaron los ritos para recibir los primeros rayos del sol, aunque el cielo nublado no favoreció ese propósito

Centenares de personas se trasladaron desde la noche del jueves a esta población para la celebración. Música y danzas autóctonas de varias regiones acompañaron esta actividad durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes en el lugar.

Abrigados con ponchos rojos, ch’ullus (gorros) y chalinas de lana de alpaca, Arce y Choquehuanca celebraron esta fiesta que marca el inicio del cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

CELEBRACIÓN

La celebración se expandió en varias regiones del país. Los ministros de Estado participaron de la actividad desde distintos puntos.

Lea la nota aquí: Al recibir el Willka Kuti 5532, Arce pide paz, más trabajo, ingresos y que no haya discordias

En Bolivia, cada 21 de junio se conmemora el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco. Es una festividad que tiene un significado cultural y espiritual para los pueblos indígena originarios campesinos del país. Se celebra esta fecha en ocasión del solsticio de invierno o el “Willka Kuti”, que significa el retorno o renacer del Sol.

Este día es celebrado en Bolivia con feriado nacional con suspensión de actividades, según los decretos supremos 173, del 17 de junio de 2009, y 2750, del 1 de mayo de 2016.

Comparte y opina:

Al recibir el Willka Kuti 5532, Arce pide paz, más trabajo, ingresos y que no haya discordias

El presidente Luis Arce pidió en Tiwanaku prosperidad y más ingresos para las familias bolivianas.

El presidente Luis Arce recibe los primeros rayos del sol en Tiwanaku.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de junio de 2024 / 08:49

Al recibir Willka Kuti 5532, el presidente Luis Arce pidió que el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco traiga consigo paz, trabajo, ingresos para las familias bolivianas y que ya no haya peleas y discordias.

“(Es) un año nuevo importantísimo que celebramos hoy, con la esperanza de que también la naturaleza nos dé más producción agropecuaria; que nos vaya bien en la siembra y en la cosecha; que nos vaya bien en la salud, en la familia; que no tengamos peleas ni discordias (…). Este año cobra importancia por todo lo que está pasando en el mundo y en nuestro país y necesitamos estas paz y tranquilidad”, dijo en la celebración ancestral en Tiwanaku, La Paz.

Asimismo, el mandatario señaló que el país necesita paz, tranquilidad y prosperidad. “Que este año nos traiga más, más ventura, más trabajo, más ingresos para nuestras familias bolivianas, más paz, más tranquilidad y más certezas”.

Desde temprano, cerca de las 05.00, los amautas que llevaron adelante la ceremonia realizaron los preparativos de la celebración. Al acto también asistió el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, además de ministras y ministras de Estado. También, dirigentes de las organizaciones del Pacto de Unidad y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, acompañaron el ritual.

Luis Arce

Antes de la intervención del mandatario, los amautas realizaron la ofrenda a la Madre Tierra y pidieron por el bien de las autoridades, para que conduzcan de buena manera al país. Arce, Choquehuanca y Huaytari también depositaron en la mesa sus intenciones de salud, trabajo y prosperidad.

Las autoridades recibieron la alborada en el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, aunque el cielo nublado evitó los primeros rayos del sol.

Arce y las demás autoridades llegaron al lugar del acto y fueron recibidos por la guarnición militar que acompaño su ingreso al centro del acto.

Otras ministras y ministros de Estado recibieron el Willka Kuti en varias regiones, como Samaipata en Santa Cruz, Incallajta en Cochabamba, Chataquilla en Chuquisaca, Yunchará en Tarija, Sajama en Oruro, Parque Piñata en Pando, Roca Sagrada de los Chimanes en Beni e Isla de Incahuasi en el salar de Uyuni en Potosí, también tendrán actos por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, donde también se preparó un acto religioso y ancestral.

El presidente Luis Arce durante los ritos en la celebración del Año Nuevo Aymara Andino Amazónico y del Chaco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias