Icono del sitio La Razón

Insulza asegura que si Choquehuanca llega a Chile como canciller podrá ingresar a lugares reservados

En la polémica desatada en Chile por el anuncio boliviano de una visita a los puertos chilenos ingresó el agente ante la demanda marítima, José Miguel Insulza. El también exresponsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que si el canciller boliviano David Choquehuanca llega como autoridad “podrá hacer las visitas que quiera” e ingresar a lugares reservados.

“Si el canciller (Choquehuanca) quiere venir, debe venir como canciller de Bolivia. Si viene en esa condición podrá hacer las visitas que quiera, si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados», afirmó en medio de la polémica por el anuncio de autoridades nacionales de visitar los puertos chilenos, por abusos al los transportistas bolivianos.

Choquehuanca informó ayer, según la estatal ABI, que su despacho gestiona por la vía diplomática un viaje a puertos de las ciudades chilenas de Arica y Antofagasta, porque el transporte internacional boliviano denunció discriminación y vulneración al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Transportistas y empresarios denunciaron maltratos y el incremento de tasas portuarias hasta en un 300% en los puertos utilizados por el país para trasladar la carga boliviana hacia ultramar, pese a la obligación chilena de garantizar el libre tránsito como estipula el Tratado de 1904.

La Paz formalizó, a través de notas diplomáticas, extensos reclamos a Santiago para demandar el cumplimiento de “las pobres compensaciones” de libre tránsito que comprometió tras arrebatar la salida soberana al mar como consecuencia de la invasión y posterior Guerra del Pacifico en 1879. La Moneda respondió que otorga las más amplias prestaciones.