Icono del sitio La Razón

La FELCN incineró 26,2 toneladas de drogas ilícitas en el primer semestre de 2016

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incineró o destruyó en el primer semestre de este año 26,2 toneladas de drogas ilícitas confiscadas en similar periodo de tiempo, bajo la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), se informó este miércoles.

La FELCN incautó 6,8 toneladas de cocaína base, 9 toneladas de clorhidrato de cocaína y 10,4 toneladas de marihuana, siendo incineradas en 281 procesos de destrucción.

«Durante el primer semestre de 2016 se observó un incremento en la incineración/destrucción de drogas incautadas respecto a similar periodo de 2015 en las siguientes proporciones: la cocaína base incinerada/destruida se incrementó en un 3,4%; el clorhidrato de cocaína, en un 21,2%; y la marihuana, en un 26,6%», señala un boletín informativo de la UNODC, oficina que presentó hoy los datos de su acompañamiento al proceso de incineración o destrucción de drogas ilegales.

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, resaltó el cumplimento de recomendaciones que esa oficina realizó a la FELCN en enero pasado con la finalidad de mejorar el trabajo de incineración o destrucción de droga.

Entre las recomendaciones cumplidas, De Leo destacó que la FELCN usó las balanzas donadas por la UNODC en 2014, además de la presencia de supervisores designados por la fuerza antidroga y la implementación de pruebas de campo para cerciorarse que las sustancias incineradas o destruidas son drogas ilícitas.

Según la ONUDC, la validación de la información sobre la droga incautada consiste en la verificación de los actos, datos y documentación desde el momento que salen de la sala de evidencia hasta su incineración o destrucción en campo.

En el primer semestre de 2016, la UNODC participó en calidad de observador verificando el cumplimiento de los estándares legales y procedimentales para la incineración o destrucción de drogas ilegales en 78 actos, escogidos al azar. (13/07/2016)