Icono del sitio La Razón

Morales: Vargas Llosa defiende democracias impuestas por el “imperio” y desconoce gobiernos elegidos por el pueblo

Desde su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales respondió al escritor peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa a cuestionamientos a su Gobierno y acusó al novelista de defender democracias impuestas y desconocer a los gobiernos elegidos por el pueblo.

«Vargas Llosa defiende democracias impuestas por el imperio y desconoce gobiernos elegidos por el pueblo. Es mentalidad neocolonial y racista», escribió el Mandatario por la red social como reacción a las palabras de Vargas Llosa, quien el miércoles en Madrid, España, durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el premio Don Quijote, afirmó que «el populismo ha hecho muchos estragos en Bolivia».

«Defender neoliberalismo es legitimar dictadura del capitalismo, privatización de servicios básicos y control de RRNN (Recursos Naturales) en pocas manos», publicó Morales, quien asumió el poder en 2006 y fue reelecto en las elecciones de 2009 y 2014.

Vargas Llosa, quien durante su infancia vivió en la ciudad de Cochabamba, habló sobre la situación política en Bolivia y manifestó su deseo de que salga de lo que él considera una «democracia más débil y más pobre» en la que vive actualmente.

«Creo que es un Gobierno muy autoritario, muy demagógico; es un Gobierno que ha reducido considerablemente la libertad de expresión en Bolivia y creo que hoy en día, afortunadamente, la popularidad del Gobierno ha disminuido muchísimo y eso creo que fortalece, digamos, la democratización de Bolivia», declaró ante una consulta del periodista Edwin Pérez, colaborador de Erbol, según publicó este medio en su portal digital.

En otro mensaje, Morales escribió: «Democracia no es mercado ni soberanía, es dictadura popular. Vargas Llosa cree que el poder solo deben ejercer banqueros y transnacionales».

En un artículo publicado en marzo, el novelista peruano escribió sobre la derrota de Morales en el referéndum constitucional del 21 de febrero, tramitado para viabilizar su postulación en las elecciones generales de 2019. Según el escritor, esa derrota abrió «una gran esperanza para Bolivia».

«La derrota de Evo Morales en el referéndum con el que pretendía reformar la Constitución para hacerse reelegir por cuarta vez en el año 2019 es una buena cosa para Bolivia y la cultura de la libertad», expresó. (14/07/2016)