Icono del sitio La Razón

Senadores socialistas de Chile consideran ‘invasiva’ la visita de la delegación boliviana

La visita de inspección del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos del norte de Chile «es invasiva y no ayuda en nada a las relaciones diplomáticas» entre ambos países, manifestaron hoy senadores socialistas chilenos.

«Cuestionamos y rechazamos el rol fiscalizador que el canciller Choquehuanca se está atribuyendo unilateralmente», dijeron los parlamentarios oficialistas en un comunicado difundido este lunes.

Una comitiva de casi sesenta personas encabezada por el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, llegó este domingo en visita privada a Arica con la pretensión de fiscalizar este y otros puertos del norte de Chile.

En la delegación, que se desplazó por tierra desde La Paz, viajan autoridades, parlamentarios, dirigentes de los transportistas y una treintena de periodistas.

El objetivo de la misión es visitar las instalaciones del puerto para constatar el cumplimiento del libre tránsito para la carga de su país que contempla el Tratado de 1904.

Al respecto, los senadores del Partido Socialista de Chile recordaron que «las visitas de autoridades internacionales (…) deben ceñirse a un protocolo diplomático».

«En lo fundamental (este protocolo) requiere de una comunicación y coordinación anticipada entre las autoridades de ambas naciones y no de una simple notificación enviada pocos días antes», precisaron.

Por último, los senadores expresaron su respaldo al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, «en las decisiones y acciones que él deba emprender si en esta visita se pretenden vulnerar los procedimientos institucionales» de Chile.  (18/07/2016)