Icono del sitio La Razón

‘Hay presupuesto de Bs 5,5 MM para la Escuela Antiimperialista’

— ¿Cuáles son las razones que fundamentan la creación de la Escuela Antiimperialista?

— Hay tres razones; primero, una histórica, el Ejército de Bolivia, con base en las Fuerzas Armadas, se crea en los campos de Aroma en 1810 como una expresión de lucha del pueblo contra el imperio español. Segundo, por una doctrina militar; en América Latina, durante varias décadas, se enseñó en la Escuela de las Américas una doctrina basada en la geopolítica del imperio norteamericano, donde se hacía notar que el enemigo de nuestros países era la subversión y la asociaron con el pueblo. Ello nos impone a plantear que las Fuerzas Armadas no deben ver al pueblo como su enemigo. Y, tercero, el geopolítico porque fue el imperio el que nos quitó nuestra soberanía y recursos naturales.

— ¿Cuál es el objetivo fundamental de los cursos?

— Identificar bien a nuestros verdaderos enemigos. No identificarlos nos puede llevar a pelear con países hermanos o reprimir a nuestro propio pueblo. En los últimos 50 años el robo de nuestros recursos naturales —el estaño, la plata, el petróleo y luego el gas— estuvo vinculado a los imperios. Tenemos el más grande reservorio de litio y de hierro, gas natural, reservas de minerales, biodiversidad y agua; esos recursos naturales son apetecidos por los imperios; por lo tanto, geopolíticamente, queda claro que los imperios son nuestro principal enemigo por razones históricas, doctrinarias y por la misma geopolítica.

— ¿Por qué los imperios son nuestros enemigos?

— Ellos nos quitaron nuestra soberanía y recursos naturales. El mejor ejemplo es el Litoral. En realidad Chile fue un instrumento del imperialismo inglés, los grandes capitalistas ingleses que trabajaban con el guano en el norte de Bolivia y en Perú impulsaron la aventura bélica chilena. La disociación del rico territorio, del Acre que nos quitó una gran área nacional en la zona amazónica vinculada con la goma, en 1903 – 1904. En la Guerra del Chaco los imperios, tanto inglés como norteamericano, estaban en pugna por el acceso a Paraguay, a los ricos pozos petroleros de Bolivia y Paraguay; fuimos víctimas de los imperios.

— ¿Qué implica que militares aprueben el curso?

— Los que venzan los cursos de formación antiimperialista serán habilitados para su formación superior, será un requisito sine qua non (condición sin la cual no) para ser promovido a capitán. Además, se está implementando la formación transversal, muchos de los contenidos que se van a dar en el curso antiimperialista estarán incorporados en asignaturas de los institutos militares de las tres fuerzas: Aérea, Naval y Ejército.

— ¿Cuánto tiempo tomará los cursos para los militares?

— Tomamos en cuenta los recesos, será un cuatrimestre. Tendrá un nivel posgradual de diplomado, y materias centrales de Historia, Economía, Sociología, Geopolítica y Doctrina Militar. Contará con  bibliotecas, campos deportivos, un centro de informática, conexiones con institutos militares y de educación superior de defensa de varios países, en especial con los de la Escuela del Alba. 

— ¿Quiénes serán los docentes de la Escuela Antiimperialista?

— Docentes de la Universidad Militar, institutos militares, catedráticos invitados, civiles y extranjeros que darán conferencias magistrales. Serán principalmente militares nacionales, los mejores profesores. Se evaluará su compromiso con los valores, derechos humanos, la democracia, liberación, su calidad académica y la investigación que hizo. No queremos solo teóricos, sino gente que haya generado discusión y textos.

— ¿Quiénes están en la lista de docentes invitados?

— Tenemos muchos profesores en las universidades públicas y privadas que pueden ser grandes expositores, empezando del Vicepresidente (Álvaro García Linera), una persona que estudió bastante y fue docente. Del mundo académico internacional hemos pensado en personalidades como Atilio Boron, un intelectual argentino, y profesionales especializados en institutos militares y de formación de los países del Alba como Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y de países amigos como Brasil.

— ¿Con qué academias del  exterior se hizo contacto?

— Con las academias militares de Cuba; queremos que sus mejores profesionales nos den charlas y cursos como parte de un acuerdo y acercamiento con ese país hermano. Podemos hacerlo con todos los países de América Latina porque quien afectó y afecta la democracia no son los países progresistas, sino el imperio.

— ¿Qué temas abordarán en la materia de Doctrina Militar?

— Las grandes concepciones estratégicas sobre la función de las Fuerzas Armadas, el rol que tienen y el desarrollo de los países.

— ¿Qué temas se desarrollarán en la materia de Historia?

— Queremos rescatar, y es parte del área histórica de su formación, el enorme legado popular nacional que nos dejaron las Fuerzas Armadas. Mucha gente conoce y reconoce el aporte de los militares como el de Germán Busch, que fue el primero que planteó un pensamiento nacional antiimperialista, impuso el impuesto y control a los minerales, y planteó una legislación social favorable para el pueblo. Gualberto Villarroel lanzó el primer decreto que permite el voto de las mujeres, en el ámbito municipal, y ratifica la constitución social y aprueba la legislación laboral, en su momento. En esa línea están Alfredo Ovando Candia, José David Toro y Juan José Torres.

— ¿Con esos cursos se aspira a tener militares de esa talla?

— Busch, Villarroel, Ovando, Toro y Torres deben ser los modelos de nuestros militares. Ésos son los ejemplos a los que debe aspirar a tener nuestro Ejército. Queremos que la historia profunda y fundamental se haga carne y conciencia en la formación militar.

— ¿Qué resultados esperan de la Escuela Antiimperialista?

— El primer resultado que se busca es que las Fuerzas Armadas nunca más se enfrenten con su pueblo, que no disparen nunca más contra él, como hacía la doctrina anterior que decía que era lícito matar a los movimientos civiles, hablamos de las dictaduras. Segundo, que quede muy claro que nuestro principal enemigo son los intereses extranjeros, entre ellos las transnacionales y sus sirvientes locales, y tercero queremos que nuestros militares tengan una formación humanista, integral, solidaria y socialista para un proceso de liberación real.  

— ¿Cuánto es el presupuesto para esta escuela?

— Para el funcionamiento de la escuela contamos con un presupuesto total para la gestión de Bs 5 millones y medio, eso incluye la reparación porque la infraestructura donde se instalará es donde estuvo la escuela de preparación para el apoyo de las misiones de paz de la ONU, en Santa Rosa del Paquío, Santa Cruz, por Warnes. Es una estructura muy bonita, pero está deteriorada por la humedad, hay que hacerle arreglos, poner techo, comprar equipos y libros. Estamos trabajando contra el reloj porque el presidente (Evo Morales) ya puso una fecha, el 17 de agosto sí o sí vamos a inaugurar la Escuela de Comando Antiimperialista  Juan José Torres Gonzales. Los recursos son del Estado.

— ¿A cuánto asciende el sueldo de los docentes invitados?

— Por un tema de economía deseamos que la mayoría de los docentes sean personal de planta que pertenezca a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa que no implique otra erogación, pero necesitamos gente de afuera. Cerca de un 30% serán docentes invitados.

— ¿Quiénes administrarán esos recursos?

— El Ministerio de Defensa. El tema operativo, logístico y otros los verán el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la Universidad Militar y el comandante de la Escuela Antiimperialista, coronel Iván Novillo. Es un presupuesto propio de Bolivia, no recibimos ningún financiamiento de otro país y daremos rendición de cuentas de cada uno de los gastos que se realicen en su implementación. 

— ¿En qué quedaron los intentos de concretar la Escuela Antiimperialista de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)?

— El emprendimiento se mantiene, como concepto lo aplicamos cada uno por su cuenta. Éste será el primer esfuerzo sólido. Es un emprendimiento con proyección de la escuela del Alba. Este esfuerzo no tendría sentido si no tiene un espacio internacional que son los acuerdos del Alba. 

— ¿Se capacitará a otros militares de la región?

— La idea del Presidente es que esté abierta para todos, se dará prioridad, por supuesto, a nuestros propios suboficiales. En la inauguración queremos que estén los altos mandos y los ministros de Defensa de los países del Alba. Es más, este escenario que se va a construir es un espacio concreto para realizar los destinos de la escuela del Alba. Cuando las cosas se quedan solo en acuerdos y no se concretan en instituciones, se hace un esfuerzo muy abstracto.

— ¿Bolivia es el impulsor de la Escuela Antiimperialista del Alba que data de 2011?

— A su manera lo hicieron Venezuela y Cuba, ahora lo hacemos nosotros. Esta es de repente la primera expresión organizada, concreta y de mayor esfuerzo e inversión para realizar los ideales del Alba y creo que tendremos como aliados a sus miembros y a los ministros de Defensa y Fuerzas Armadas de los países amigos. Debe quedar claro que el enemigo es el imperio. Ellos nos quitaron nuestro territorio. Hay gente que cree que la función es salir con tanques a las calles y no es correcto.

Perfil

Nombre: Reymi Ferreira

Nació: 28 de noviembre de 1963

Profesión: Abogado

Cargo: Ministro de Defensa

Jurista y docente

Fue dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), vicerrector y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). También fue docente de la Universidad NUR de Pre y Posgrado, en las carreras de Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales. Asimismo, se desempeñó como director de Canal 11 Televisión Universitaria, de 1992 a 1993, y del Instituto Técnico y Tecnológico TECNOUNE. Es autor de libros de novela y poesía. Fue concejal por   el MNR entre 1995 y 2000 en el Gobierno Municipal de Santa Cruz. En 2014 fue coordinador de la Cumbre del G77+China, que se realizó en la capital cruceña.