Icono del sitio La Razón

En Arica suspenden clausura de garajes de estacionamiento de camiones bolivianos

En las últimas horas fueron reabiertos en Arica los garajes administrados por bolivianos y que fueron clausurados por decisión municipal, lo que provocó perjuicios al transporte de carga internacional y dio paso a gestiones que terminaron en una visita a los puertos de Arica y Antofagasta de una comisión oficial encabezada por el canciller David Choquehuanca.

La Cámara de Diputados, a través de su cuenta de Twitter, informó de la reapertura de los garajes en los que el transporte volverá a estacionar sus motorizados en su paso para dejar o recoger carga de exportación e importación. “Rehabilitan garaje de transportistas bolivianos en Arica,agradecen a #ComitivaBoliviana que estuvo en Chile”, se escribió en la red social.

Los estacionamientos Don Pato, San José, Santos y Popeye fueron clausurados hasta tanto resuelvan observaciones ediles como la construcción de muros perimetrales, la pavimentación del terreno y la construcción de techos por queja de vecinos. El alcalde Salvador Urrieta explicó a La Razón que la decisión obedece a quejas de vecinos por el polvo que generan los camiones y hechos de tránsito.

“Emocionado por la reapertura del garaje Popeye. Yo, Willy Rodríguez y mi familia estamos reinaugurando el garaje. Doy gracias a toda la comisión del canciller Choquehuanca”, sostuvo el administrador del estacionamiento en un video subido y publicado en la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.

Tras el cierre de los garajes, los choferes se vieron obligados a estacionar en calles y avenidas y eran multados con fuertes sumas de dinero. El hecho desató protestas del Gobierno y denuncias de vulneración del Tratado de 1904 que obliga a Chile a garantizar el más amplio libre tránsito a favor de Bolivia.

En Arica habilitaron un espacio para estacionar 200 camiones y estaban preparando otro terreno, mientras tanto fueron suspendidas las multas por estacionamiento en calles.

La comisión boliviana constató estos hechos y denunció la vulneración del Tratado de 1904.