Nacional

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 18:28

Expresidentes de Chile piden a Morales cumplir acuerdos; consideran que su pedido de diálogo no es honesto

"Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Un día insulta, al día siguiente llama a su ‘hermana’. Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía", dijo el exmandatario Sebastián Piñera.

/ 25 de julio de 2016 / 19:10

En reacción a las denuncias bolivianas sobre maltratos y abusos en los puertos de Arica y Antofagasta y el posterior llamado al diálogo del presidente Evo Morales, los exmandatarios de Chile, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, afirmaron este lunes que el Mandatario miente, que debería cumplir con los acuerdos internacionales y que usa el discurso del diálogo para ganar apoyo internacional.

«Entre Chile y Bolivia tenemos un tratado que se firmó el año 1904 y que se encuentra plenamente vigente. Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso. La actitud que debe tener Chile con Bolivia es de respeto a los tratados internacionales, cumplir su palabra y exigir que Bolivia cumpla la suya«, señaló Piñera tras asistir a la presentación del libro «Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile» en el Palacio de La Moneda, según refleja el diario La Tercera en su edición digital.

«Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Un día insulta, al día siguiente llama a su ‘hermana’. Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones”, prosiguió.

En la gestión de Piñera (2010-2014)  la negociación de la agenda bilateral de 13 puntos, que comprendía el tema del mar, el caso del Silala y el libre tránsito, entre otros, fracasó.

Lagos consideró, según el diario chileno, que la propuesta de Morales es ridícula. «Creo que llamados al dialogo cuando lo que a usted le están pidiendo en una corte internacional es dialogar, es ridículo», dijo y luego expresó: «Lo más lamentable es que el canciller Choquehuanca se contagió con el presidente Evo Morales porque está faltando a la verdad groseramente».

Se refirió así a las denuncias de Choquehuanca sobre maltrato y discriminación de parte de Chile a transportistas bolivianos y al libre tránsito, que constató en su visita, junto a una comitiva de legisladores y periodistas, a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y 19 de julio.

Lagos acotó: «Aquí el que se separó del dialogo fue Bolivia. Yo estaba dialogando con Bolivia. Yo dialogué con Bolivia más que con ningún otro presidente de los que me tocó dialogar en los seis años como presidente de Chile. Creo que simplemente es una forma de hacer presentaciones para ganar opinión internacional».

Frei dijo que Chile está «en una competencia muy cruda con Bolivia (…) su gobierno, su presidente, su canciller que tiene actitudes ya provocadoras porque hacer el show que hicieron hace pocos días en Santiago y en el norte es una provocación que Chile no debería aceptar por ningún motivo”.

“Es muy fácil descalificar e insultar, tener toda una política contra Chile que ha sido el único sostén después de que perdió el referendo y ahora habla de diálogo. El canciller vino a provocar aquí, en ninguna parte del mundo es aceptado. Yo creo que ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar en esas condiciones (…) Chile tiene vocación de paz y es respetuoso, pero con lo que hizo este caballero aquí ya se acabaron los respetos. Por eso me alegro que se hayan terminado con las visas para los diplomáticos”, complementó.

Choquehuanca anunció la noche del domingo que en el transcurso de este lunes se enviaría una nota diplomática invitando a Chile al diálogo. Según Morales, Chile convirtió al Tratado de 1904 en un negocio para el beneficio de privados chilesno y que el libre tránsito se convirtión en libre abuso. (25/07/2016)

Comparte y opina:

Iglesia defiende su rol: Áñez estaba habilitada jurídicamente y Salvatierra negó la presidencia

En un informe cronológico de 25 páginas, la Iglesia Católica defendió su rol de facilitador de diálogo en la crisis de noviembre de 2019.

Reunión en 2019 entre la expresidenta Jeanine Áñez, miembros de la Iglesia y representantes diplomáticos.

/ 15 de junio de 2021 / 17:43

Jeanine Áñez “se hallaba jurídicamente habilitada” para asumir la presidencia del Senado y luego de Bolivia, mientras que la presidenta del Senado Andriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero se negaron a asumir la presidencia, reveló la Iglesia Católica en un informe de 25 páginas sobre su accionar en la crisis de noviembre de 2019.

Según el relato cronológico que hizo la Iglesia Católica, en las negociaciones del 12 de noviembre se planteó que “asumiera la presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”.

La versión discrepa con la planteada por la propia Salvatierra, quien afirmó que la delegación del MAS solo participó de una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y no mencionó que se haya propuesto su nombre para la sucesión constitucional, aunque sí coinciden las versiones de que el MAS propuso que de sus filas salga el presidente que reemplace al renunciante Evo Morales.

Por otro lado, sostiene que Áñez, en función a los reglamentos internos y como segunda vicepresidenta del Senado, “se hallaban jurídicamente habilitada para ocupar inmediatamente el cargo de presidenta del Senado”, lo que la habilitaba a asumir la presidencia de Bolivia.

En reiteradas oportunidades, el portavoz presidencial Jorge Richter explicó que, justamente, el reglamento de debates del Senado solo permite que la presidencia la asuma la fuerza mayoritaria, en este caso el MAS, lo que no ocurrió. Áñez, sostuvo, debió llamar a sesión para reconfigurar la directiva ante las renuncias.

Según la Iglesia Católica, Salvatierra pidió en la mesa de “facilitación” “una reunión a puerta cerrada”, de la que no se conoció detalles, aunque luego de ella “los representantes del MAS aseguraron la participación la bancada del MAS en la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la que reconocerían a Jeanine Áñez, presidente del Senado y en consecuencia Presidente del Estado”.

Los legisladores masistas no acudieron a la sesión legislativa, lo que impedía el quórum. Solo con los senadores de oposición, Áñez asumió la presidencia del Senado y luego, en sesión legislativa, sin presencia del MAS, la presidencia de Bolivia, ese 12 de noviembre.

Para la Iglesia Católica, el procedimiento se ajustó a la normativa legal.

“Se entiende que la reflexión de los asambleístas que asistieron fue que no puede haber un vacío de poder y que la senadora Áñez debía sujetarse a la Constitución Política del Estado, en su art. 169, toda vez que era la presidente en ejercicio del Senado en ese momento. En virtud de todo ello y de que la Declaración Constitucional 003/2001 del Tribunal Constitucional, indica que, en caso de vacío de poder, se realiza la sucesión constitucional ipso facto; es decir, sin ninguna necesidad de otro formalismo, procedieron a la investidura de iure y de lege lata (por derecho y en virtud de la ley vigente) de la presidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, como Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia”, refiere una parte del informe de la Iglesia Católica.

Richter consideró el lunes que se debiera investigar el rol de los facilitadores en la crisis de noviembre de 2019, cuando Morales renunció acorralado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y “sugerencia” militar de renunciar.

La Iglesia Católica habla en el documento enviado al Papa Francisco de vacío de poder que debía ser resuelto.

Comparte y opina:

Mercado declara por caso Gases y dice no tener temor mientras la Justicia actué con objetividad

“Todos estamos urgidos que esto se pueda resolver a la brevedad y creo que no vale la pena entrar a especulaciones”, remarcó el exministro de Trabajo del gobierno de Áñez.

Por Edwin Condori

/ 15 de junio de 2021 / 15:45

El exministro de Trabajo Oscar Mercado se presentó este martes ante la Fiscalía de La Paz a declarar en calidad de testigo por el caso “Gases lacrimógenos” y aseguró que no tiene ningún temor en este proceso mientras la justicia actué con objetividad.

“Mi persona viene por primera vez a una actuación judicial, espero de que esto se desarrolle de acuerdo al procedimiento y de manera objetiva; mientras la justicia actué con objetividad, los ciudadanos que sentimos haber hecho las cosas siempre con transparencia y en el marco de la ley no tenemos por qué temer, exigimos que la investigación sea objetiva”, dijo al ingresar a su declaración.

La exautoridad agregó que su interés, al igual que de todos los bolivianos, es que este caso se aclare a la brevedad posible y que se determinen las responsabilidades en el marco de la norma y el procedimiento.

Y cuando fue consultado si él también firmó los tres decretos supremos que viabilizaron la compra de los gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez, respondió: “por eso es mi convocatoria, entiendo que han convocado a todos los ministros que habrían suscrito y estamos acá para conocer esos detalles”.

Luego, al salir de su declaración, no quiso entrar en muchos detalles y solo señaló de manera reiterativa que todo está en proceso de investigación, a tiempo de subrayar que él ha cumplido con su obligación de presentarse y que está presto a retornar si surge una nueva convocatoria.

“Esto está en proceso de investigación, solo se espera una actitud responsable de quienes están encargados de la investigación; investiguen y den los resultados, todos estamos urgidos que esto se pueda resolver a la brevedad y creo que no vale la pena entrar a especulaciones”, ratificó.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López son los principales procesados por la adquisición de gases lacrimógenos durante el gobierno de Áñez con un presunto sobreprecio de $us 2,3 millones.

El exministro de Gobierno se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos acusado por lavado de dinero y pago de sobornos que se habrían registrado, precisamente, durante la compra de ese material para Bolivia a través de una empresa intermediaria y de López aún se desconoce su paradero exacto, aunque se sospecha que está en Brasil.

Comparte y opina:

Ministro de Justicia: ‘El Gobierno no tiene ninguna intención de pedir la detención de Mesa’

El ministro Iván Lima ratificó que no cree en la detención preventiva porque considera que “todos los actores tienen que ser sometidos a un debido proceso y ser escuchados”.

Por Edwin Condori

/ 15 de junio de 2021 / 15:36

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este martes que el Gobierno no tiene ninguna intención de pedir la detención preventiva del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, después de que el Ministerio Público lo convocó a declarar en calidad de testigo por el denominado caso “Golpe de Estado”.

“Este acto no tiene ninguna finalidad de detenerlo preventivamente ni de generar una situación en contra de su libertad, lo que queremos es que él diga la verdad al pueblo boliviano y que declare como testigo; que esto no sea llevado a la desorientación de la población boliviana, el Gobierno nacional no tiene ninguna intención de pedir la detención preventiva del señor Mesa”, dijo Lima.

La autoridad gubernamental agregó que al menos él “siempre fue muy franco” en el sentido de que no cree en la detención preventiva porque considera que “todos los actores tienen que ser sometidos a un debido proceso y ser escuchados”.

En horas de la mañana, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que la comisión de fiscales que investiga el caso “Golpe de Estado” convocará a declarar a Mesa para que en las siguientes horas preste su declaración informativa respecto a los hechos ocurridos en octubre y noviembre de 2019.

Asimismo, el Ministerio Público anticipó que convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en una reciente declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Áñez, que está recluida desde hace tres meses en una cárcel de La Paz por este mismo hecho de supuesto “golpe” de 2019, que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de denuncias de presunto “fraude” electoral y una serie de medidas de presión.

Comparte y opina:

Mesa debe declarar este jueves bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión

La Fiscalía Anticorrupción emitió una citación para que el expresidente declare en calidad de testigo en el caso denominado "golpe de Estado".

/ 15 de junio de 2021 / 15:19

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz emitió este martes una citación para que el expresidente Carlos Mesa se presente a declarar este jueves, a las 10.00, en calidad de testigo en el caso denominado “golpe de Estado” bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión en caso de desobediencia.

Horas antes de emitirse la citación, la Fiscalía General del Estado ya había informado que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “golpe de Estado” convocará a declarar en calidad de testigo al excandidato a la presidencia para que en las siguientes horas preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre de 2019. Asimismo, se anunció que el Ministerio Público convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en la declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Añez.

El anuncio de la Fiscalía se da en el marco de las declaraciones realizadas por Áñez el 8 de junio ante la Comisión de Fiscales que investiga este caso. Según el testimonio de la exmandataria, Carlos Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra tras la renuncia de Evo Morales y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor del expresidente, la llamó para proponerle el cargo.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado”, declaró el secretario de la FGE, Edwin Quispe.

La citación emitida este martes por la Fiscalía Anticorrupción de La Paz señala que “en caso de desobediencia” se expedirá mandamiento de aprehensión contra el expresidente, “en aplicación al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal”.

Quispe informó asimismo que, de acuerdo a los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre de 2019.

Explicó que las personas convocadas inicialmente lo harán como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código Penal.

El citado artículo, incluido en el Capítulo III (Participación Criminal) del Código Penal, señala de manera textual: “Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”. Y añade: “Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito”.

Comparte y opina:

Lizárraga se muestra en fotos con Moreno, en foro del instituto de Sánchez Berzaín

El lunes se conoció que el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada habría intercedido ante Ecuador, cuando su presidente era Lenín Moreno, para que “preste” a Bolivia material antidisturbios durante el conflicto postelectoral de 2019.

/ 15 de junio de 2021 / 13:44

En las últimas horas fueron difundidas varias fotografías de la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga junto al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, en un evento que habría sido organizado por “Interamerican Institute for Democracy” y cuyo director es Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada.

Según una publicación de “Detrás de la Verdad” en Facebook, “el pasado 8 de mayo la exministra del gobierno transitorio de Jeanine Ańez (…) visitó Ecuador para asistir a un evento organizado por el Interamerican Institute for Democracy y otros, donde participó el expresidente Lenín Moreno”.

De acuerdo con el mismo reporte, en las fotografías también se puede apreciar a Lizárraga junto a la exministra ecuatoriana María Paula Romo, “con quien habría coordinado el préstamo de gases lacrimógenos y armamento letal para enfrentar a los sectores movilizados (en Bolivia) durante octubre y noviembre de 2019”.

El lunes, el exministro del gobierno transitorio Mauricio Ordoñez, en una declaración ante la Fiscalía, reveló que Lizárraga se contactó por teléfono con Sánchez Berzaín y éste intercedió para lograr que Ecuador envíe material antidisturbios a Bolivia en 2019, cuando Moreno era presidente de aquel país y Áñez era la mandataria del Estado Plurinacional.

“Lizárraga junto al resto de ministros nos encontrábamos en una reunión de gabinete, existía una desesperación de Arturo Murillo y Fernando López por adquirir gases lacrimógenos; (entonces) Lizárraga pidió unos minutos en esa reunión de gabinete, salió de la sala de reuniones y volvió a los minutos manifestando ‘asunto arreglado, ya hablé con Carlos Sánchez Berzaín y él hará las gestiones ante Ecuador para que nos envíen los agentes químicos que necesitemos’”, relató Ordóñez en su declaración, también según “Detrás de la Verdad”.

Entretanto, en Bolivia ya se investiga ese “préstamo” de material antidisturbios (entre gases lacrimógenos e incluso municiones) y asimismo la pasada jornada ya se presentó una denuncia en Ecuador contra el expresidente Moreno por el mismo hecho.

Comparte y opina:

Últimas Noticias