Nacional

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 11:39

Fiscalía enviará segunda citación al periodista Fernando del Rincón de CNN por el caso Zapata

FErnando del Rincón y su camarógrafo Ardines Bonacheano acudieron a la primera citación fiscal para declarar en calidad de testigo en el caso de la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata

/ 25 de julio de 2016 / 19:54

El periodista de la cadena internacional CNN Fernando del Rincón y su camarógrafo Alexis Ardines Bonachea volverán a ser convocados por la Fiscalía para que presten declaraciones en el marco de las investigaciones sobre la suplantación del hijo de presidente Evo Morales. En el caso, la principal acusada por tráfico de influencias es Gabriela Zapata, expareja de Morales.

“La comisión está evaluando y ha determinado por procedimiento emitir una segunda citación porque las condiciones para emitir una orden de aprehensión o de captura no se dan”, explicó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Tanto Del Rincón como Ardines Bonachea fueron convocados para que puedan prestar declaraciones el jueves y viernes pasado, respectivamente, en dependencias del Ministerio Público, sin embargo, no acudieron a la convocatoria. Están fuera de Bolivia.

Ambos habrían llegado a La Paz para hacer una cobertura periodística sobre el supuesto hijo del presidente. Zapata reconoció que el menor murió.

El periodista fue acusado por Morales de formar parte de una supuesta conspiración e intento de «golpe mediático-político» contra su Gobierno, por no haber informado sobre el montaje que se intentó montar para demostrar qye el hijo de Morales y Zapata estaba vivo.

Lo tildó incluso de «delincuente confeso» al no presentarse a declarar en Bolivia e insistió en que cometió un delito cuando entrevistó a un niño al que se intentó hacer pasar como su hijo.  

Blanco informó que hasta mañana se podrá enviar la segunda citación vía Cancillería u otro mecanismo. “La comisión está buscando los mecanismos para que puedan comparecer, no olvidemos que están en calidad de testigos y el tratamiento es diferente al que se podría otorgar cuando se trata de una persona imputada o investigada”, aclaró.

Comparte y opina:

Eva Copa desafía a Evo Morales y dice que irá a todos los actos con o sin Camacho que la inviten

“Hay mucha paranoia, creo que se está formando muchas ideas erróneas en su cabeza, creo que ya está traumado con el tema de los golpes”, respondió Copa a Morales.

/ 19 de abril de 2021 / 10:44

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, afirmó este lunes que continuará asistiendo a todos los actos que sea invitada esté o no presente el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, después de que el expresidente Evo Morales la llamó “traidora” por supuestamente reunirse con políticos opositores tras el festejo del aniversario de Tarija.

“Es algo bien irracional lo que dice el señor Evo Morales porque, en todo caso, ¿a los actos aniversarios que tuvieran diferentes departamentos no iría porque iría el señor Camacho? No señor, yo voy a ir a todos los actos que me inviten las autoridades de los departamentos por su aniversario y por respeto a sus ciudades”, manifestó Copa en una entrevista con la radio Fides.

El domingo, Morales, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, aseguró que gobernadores y alcaldes electos “de la derecha”, después de participar de las fiestas del 15 de abril en Tarija, se reunieron en un hotel.

“Se han reunido con (Luis Fernando) Camacho, Damián Condori, Eva Copa, (Óscar) Montes y otros que han ido. (Fue) una reunión, los traidores reunidos con Camacho”, señaló el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, Copa consideró que el exjefe de Estado tiene mucha paranoia y por eso, cuando en algún momento coinciden en los actos las autoridades que no comparten la misma ideología política, piensa que están confabulando en su contra.

“Hay mucha paranoia, creo que se está formando muchas ideas erróneas en su cabeza porque creo que ya está traumado con este tema de los golpes y (por eso) piensa que cuando van (autoridades de) diferentes polos están confabulando, (pero) no se equivoque señor”, insistió la exsenadora del MAS.

Además, recordó que en algún momento todas las autoridades se van a tener que sentar en un mismo lugar para tratar el pacto fiscal. Y de eso “¿va a decir también que estamos haciendo una reunión con la derecha y confabulando contra él?”, cuestionó.

Comparte y opina:

Heredia: La Casa de la Memoria será un espacio de investigación sobre los crímenes de la dictadura

La presidenta de la Comisión de la Verdad señaló que se recomendó al Gobierno la construcción de este espacio en La Paz, y más en otros departamentos. Y dijo que lo ocurrido en 2019 fue un golpe de Estado.

/ 19 de abril de 2021 / 10:07

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, anunció la inauguración de La Casa de la Memoria, que más que una biblioteca será un espacio para ampliar de la investigación de los crímenes ocurridos en Bolivia durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

“La Casa de la Memoria no será una biblioteca, será un lugar que nos permita ampliar la investigación sobre las dictaduras militares, tenemos, por ejemplo, documentos recuperados de las Fuerzas Armadas que estuvieron por mucho tiempo cerrados (clasificados), esta Comisión (de la Verdad) los recuperó y estarán en espacios abiertos para conocer la verdad de los hechos”, afirmó a La Razón Radio.

La Comisión de la Verdad fue creada a través de la Ley 879, de diciembre de 2016. Inició su trabajo el 21 de agosto de 2017 en el gobierno de Evo Morales con el objetivo de esclarecer los delitos de lesa humanidad, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

La instancia, en el marco de su trabajo, logró la desclasificación de 6.000 expedientes de víctimas de las dictaduras, que fueron dados a conocer a la Asamblea Legislativa a fines de 2019 y a la fecha se encuentran en el archivo de la Vicepresidencia.

“Durante la dictadura de 2019 (gobierno transitorio de Jeanine Áñez), los archivos colectados pudieron ser asaltados y desaparecidos. Nosotros (Comisión) los pusimos en custodia de la biblioteca de Vicepresidencia, donde ahora se encuentran, para evitar su pérdida”, afirmó Heredia.

El 3 de marzo de 2020, la Comisión de la Verdad concluyó su trabajo y se realizó la entrega del informe final a la Defensoría del Pueblo.

El 22 de marzo de este año se entregó una memoria final en manos del presidente Luis Arce, con 11 tomos empastados.

Heredia aclaró que aún no concluyó la investigación y que en la Casa de la Memoria (o varias similares en otros departamentos del país), se seguirá con las investigaciones. La construcción de estos sitios está encomendada al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia. “La Comisión de la Verdad dio recomendaciones al respecto y también se recomendó imponer categorías para el resarcimiento integral de las víctimas”.

Respecto al régimen transitorio de Jeanine Áñez, que se extendió de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, dijo que “se trató de un golpe de Estado”.

“Últimamente hemos visto que los golpes de Estado ya no son como los del pasado, que tenían presencia física armada de los militares en las calles. Ahora existe manipulación de los otros poderes, pero de fondo, siempre está la presencia militar, como ocurrió en 2019, cuando fue un militar quien le impuso la banda y la medalla presidencial a la señora Áñez. En 2019 hubo golpe de Estado”, aseveró Heredia.

Comparte y opina:

Condori a Morales: ‘Nosotros no somos traidores, los traidores son los que escaparon’

La autoridad electa de Chuquisaca aclaró que asistió a los actos cívicos de Tarija y no a reuniones políticas como aseguró Evo Morales.

Damián Condori. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de abril de 2021 / 21:56

El gobernador electo de Chuquisaca, Damián Condori, negó este domingo las acusaciones del expresidente Evo Morales y remarcó que las autoridades electas que fueron invitadas a los actos cívicos de Tarija no son traidoras como los que escaparon en su momento del país.

“Señor Evo Morales, usted está equivocado, nosotros solo asistimos a los actos cívicos de Tarija y no a reuniones políticas. Lamento sus calificativos; nosotros no somos traidores, los traidores son los que escaparon, los que vendieron al país al imperio chino; nosotros estuvimos y estaremos con el pueblo siempre”, expresó Condori a través de sus redes sociales.

Horas antes, Morales, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, aseguró que gobernadores y alcaldes electos “de la derecha”, después de participar de las fiestas del 15 de abril en Tarija, se reunieron en un hotel. 

“Se han reunido con (Luis Fernando) Camacho, Damián Condori, Eva Copa, (Óscar) Montes y otros que han ido. (Fue) una reunión, los traidores reunidos con Camacho”, afirmó el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer también: Morales devela que hay ‘antievistas’ en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS.

Sin embargo, Condori consideró que cuando “un verdadero quechua, que no es del MAS, entra a la arena política” incomoda a muchos políticos.

Pues, “nosotros luchamos por la inclusión y las reivindicaciones populares y tenemos un gran apoyo electoral. La Bolivia que nace, la vamos a construir entre todos, lejos de la radicalidad, reconciliando al pueblo, al campo y la ciudad y trabajando a la cabeza de los movimientos sociales. Una Bolivia sin discriminación y para todos es posible”, puntualizó.

Por su parte, Copa también pidió a Morales no mentir ni tratar de “cubrir la derrota de su partido (en la segunda vuelta electoral del 11 de abril) lanzando injurias y falsedades”.

“Si usted afirma que mi persona se reunió con el señor Camacho, presente pruebas y demuestre dónde y a qué hora sostuve dicha reunión. Con valentía de mujer, lo desafío a que corrobore sus aseveraciones, caso contrario usted quedará como un político mentiroso”, sentenció la alcaldesa electa de El Alto.

Puede leer también: Morales alude de traidora a Copa y ella responde: ‘Traidor es quien deja indefenso al pueblo’

Comparte y opina:

Romero: ‘El Estado, en este momento, fue rebasado por el narcotráfico en Beni’

La exautoridad afirmó que los “peces gordos” del narcotráfico se campearon y “han financiado campañas electorales”.

El exministro Carlos Romero. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de abril de 2021 / 19:36

El exministro de Gobierno Carlos Romero aseguró que el Estado boliviano fue rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni e incluso habló de la posibilidad de que la campaña de algunas autoridades haya sido financiada por esa ilícita actividad.

“Yo partiría de una afirmación: el Estado boliviano, en este momento, ha sido rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni”, dijo de manera enfática la exautoridad en una entrevista con el programa televisivo “Detrás de la Verdad”.

Agregó que también es evidente, como antecedente, el hecho de que haya existido “una liberación y una cobertura” de narcotraficantes en la época de los “golpistas”, es decir, durante la administración de la expresidenta Jeanine Áñez.

Sin embargo, según Romero, desde entonces no se pudo retomar el control de Beni en la lucha contra esa actividad ilícita y “por eso los peces gordos del narcotráfico, como Lima Lobo o ‘Techo de Paja’, no caen en Bolivia”.

Pues, ellos “en Bolivia se han campeado, en Bolivia han financiado campañas electorales. (Y en ese sentido), que aparezcan nuevas autoridades electas en el Beni, (como) la hija (de Techo de Paja) alcaldesa, el alcalde electo de Trinidad o el gobernador electo del Beni, en recepciones privadas con personas que estaban vinculadas al narcotráfico, que estaban cumpliendo sentencias y luego mágicamente han aparecido liberadas, (…) eso es grave, gravísimo”, exclamó.

Por tanto, Romero considera que el país, en materia de lucha contra el narcotráfico, se está “aplazando” en el departamento beniano.

Comparte y opina:

Morales alude de traidora a Copa y ella responde: ‘Traidor es quien deja indefenso al pueblo’

Evo Morales contó que Eva Copa se reunió el 15 de abril con Luis Fernando Camacho y antes con Manfred Reyes Villa, con quien incluso habló de candidaturas para 2025.

Evo Morales y Eva Copa fueron correligionarios en el MAS. Fotos: AFP y APG

/ 18 de abril de 2021 / 18:34

Un inesperado cruce verbal ocurrió este domingo luego de que el expresidente Evo Morales aludiera a la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, de traidora. La respuesta no se dejó esperar, la exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS): No mienta, presente pruebas y traidor es quien “deja indefenso al pueblo”.

En entrevista con radio Kawsachun Coca, el también presidente del MAS y jefe de campaña en las elecciones subnacionales, hizo una evaluación de la derrota de su partido en segunda vuelta para la elección de gobernadores y contó detalles de una reunión partidaria del viernes.

“En la reunión se aclaró perfectamente por qué se ha perdido: por traidores; siendo senadores, siendo alcaldes, siendo concejales del MAS, se van a la derecha, eso es una traición”, dijo Morales sin señalar específicamente a nadie.

Puede leer también: Morales devela que hay ‘antievistas’ en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS.

Sin embargo, luego dijo que, en ocasión del aniversario de la Batalla de La Tablada, el 15 de abril en Tarija, varias autoridades electas fueron invitadas a los actos, entre ellas Copa. “En un hotel de Tarija se han reunido (en la tarde del 15 de abril) con (Luis Fernando) Camacho, Damián Condori, Eva Copa, (Óscar) Montes y otros los que han ido. Una reunión; los traidores reunidos con Camacho”, contó.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano, especialmente los movimientos sociales, porque algunos están diciendo: ‘Nosotros, como no nos han tomado en cuenta en el MAS, nos hemos prestado la sigla, seguimos siendo del MAS; (pero) qué falso, reunidos con los golpistas los traidores, quiero que sepa la población”, insistió Morales.

Es más, el líder político dijo que quiere denunciar “que la gente de Eva Copa y la gente Manfred (Reyes Villa) hace dos o tres semanas se han reunido y planificaron ir juntos a las elecciones de 2025, ni siquiera están pensando en buena gestión y ya están pensando en 2025”.

En su respuesta a través de sus redes sociales, Copa se expresó molesta y nose guardó adjetivos. “Señor Evo Morales, no mienta al pueblo boliviano, tampoco quiera cubrir la derrota de su partido lanzando injurias y falsedades. Si usted afirma que mi persona se reunió con el señor Camacho, presente pruebas y demuestre dónde y a qué hora sostuve dicha reunión”, desafió.

“Con valentía de mujer, lo desafío a que corrobore sus aseveraciones, caso contrario usted quedará como un político mentiroso”, insistió Copa.

La exsenadora fue más allá, aludió a Morales de traición. “Y si de traidores hablamos, traidor es aquel que huye y deja abandonado e indefenso a su pueblo”, refutó Copa.

Un cruce verbal así entre Morales y Copa no había ocurrido antes. La exsenadora fue desahuciada por el MAS como candidata de ese partido; en su lugar había sido elegido Zacarías Maquera.

Para las elecciones del 7 de marzo, Copa se sumó a la alianza Jallalla, sigla con la que ganó los comicios con el 68% de los votos. Consultada sobre cómo fue separada de la candidatura del MAS, la exsenadora dijo a La Razón que no entendía ese criterio y no sabía quién creer. Había hablado por teléfono con Morales sobre su situación; dijo que él le aclaró que la decisión fue tomada por la dirigencia del MAS en La Paz.

Comparte y opina: