Icono del sitio La Razón

Romero: Perú debería poner a abogados de Zapata en frontera

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró el lunes por la tarde que el Gobierno de Perú debería poner a los abogados de la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en frontera, porque ingresaron a ese país de forma ilegal.

«Con ese solo argumento, perfectamente ellos podrían ponerlos en frontera, ósea no tendrían que esperar a que se delibere en la instancia del Consejo de Refugiados», explicó a los periodistas.

Los juristas Wálter Zuleta y William Sánchez, huyeron a Perú, tras ser citados por el Ministerio Público para prestar sus declaraciones sobre el caso Zapata, investigada por enriquecimiento ilícito y trata y tráfico de personas.

El Ministro de Gobierno aseguró que ambos juristas, acusados por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa y obstrucción a la justicia en el proceso penal por la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Zapata, salieron del país de forma ilegal, porque no existe registro en las oficinas de migración.

«Estoy seguro que han ingresado ilegalmente porque no tenían el registro migratorio de salida, (entonces) cómo justificaron su ingreso al Perú», cuestionó.

El pasado viernes, el Procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo que el Gobierno de Perú debería ser reciproco con Bolivia en el caso de los dos abogados prófugos de la empresaria y ex pareja del presidente Evo Morales, acusada por trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, obstrucción a la justicia y otros.

Señaló que Perú debe actuar como cualquier Estado amigo en función de colaboración, tal como hizo Bolivia con el ex empresario y asesor del ex presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde, que fue entregado a las autoridades de ese país en la frontera con Bolivia en mayo de 2015.