Icono del sitio La Razón

FFAA realizaron con éxito ejercicio conjunto de capacidades operativas en Chimoré

Las tres fuerzas del ejército nacional desplegaron este miércoles una demostración de sus capacidades operativas en el municipio de Chimoré, dentro del trópico cochabambino, en el marco de la celebración de los 191 años de las FFAA. Al acto asistieron el presidente Evo Morales y el ministro de defensa Reymi Ferreira, entre otras autoridades.

La maniobra militar comenzó cerca de las 10.30 en instalaciones del aeropuerto de Chimoré. El ejercicio se realizó en presencia de cientos de lugareños de la zona que se dieron cita en el lugar para observar las destrezas de los efectivos militares tanto en cielo, agua y tierra.

Al término de la demostración el público despidió a los uniformados con sonoros aplausos por las arriesgadas maniobras que expusieron en los distintos simulacros.

Demostración aérea en Chimoré. Foto: ABI

El ejercicio fue preparado con 45 días de anticipación y para el mismo llegaron hasta el trópico valluno al menos 700 uniformados que participaron de las actividades de exhibición.

La maniobra militar inició con un espectáculo aéreo en el que decenas de paracaidistas realizaron un salto de combate desde una de las aeronaves utilizadas.

Barcazas y otros vehículos que fueron utilizados.

Después de apreciar el ejercicio, el presidente Morales destacó el alto compromiso de civismo y patriotismo de los soldados bolivianos al resaltar que las FFAA es el sinónimo de patria.

“Expresar nuestras felicitaciones y admiración a nuestras FFAA. Son como un sinónimo de Patria, eso es lo que aprendí. Hoy he visto mucho patriotismo y bolivianidad”, sostuvo el mandatario.

“Es una manera de comprobar nuestros procesos de instrucción militar, esto se lo hace cada año. Nosotros no tenemos nada que demostrar a nadie”, explicó el general Omar Cordero Balderrama, comandante del cuadro de operaciones.

Recordó que no es la primera vez que se realiza un ejercicio de esta naturaleza, aunque dijo que esta vez se decidió por un cambio de escenario. “Lo hicimos antes en el altiplano y ahora en ambiente selvático”, detalló.

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo, Fernando Aramayo, recordó ayer que el ejercicio conjunto se realiza después de tres años, para poner «en fuego la sincronización de las distintas fuerzas militares (Ejército, Fuerza Aérea y la Armada)».

En el ejercicio se emplearon barcazas, lanchas y botes Zodiac para el desplazamiento de los grupos de élite de la Fuerza de Tareas «Diablos Azules», además de  aviones Hércules C-130 de la Fuerza de Tarea «Diablos Negros», la Fuerza de Tarea «Diablos Rojos» y grupos de élite.

El Ejército también desplazó vehículos de asalto blindados y vehículos de superficie, además de grupos especiales.

(03-08-2016)