Nacional

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 19:24 PM

Bolivia contada a través de sus 19 textos constitucionales

Bolivia cumple este 6 de agosto 191 años de vida independiente y a lo largo de su historia 19 textos constitucionales recogieron los cambios políticos, sociales y económicos que enfrentó. Aquí un resumen de esa historia

/ 5 de agosto de 2016 / 23:47

Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de 1825 y a lo largo de su historia fueron aprobados 19 textos constitucionales que respondieron a sus tiempos y momentos políticos. En 2009, entró en vigencia la actual Constitución que dejó de lado el histórico Estado Republicano y refundó lo que hoy se denomina Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

Un texto denominado Opiniones y Análisis auspiciado por la institución Fundemos, publicado en 2005, reseña que Asambleas, Congresos y Convenciones fueron utilizadas como mecanismos para reformar el contenido de la Carta Magna.

La Asamblea de 1826 ejerció el poder constituyente “originario” para la creación del nuevo Estado puesto que no estuvo sometida a normas preexistentes. El último proceso constituyente se instaló en 2006 y terminó redefiniendo las estructuras del viejo Estado republicano.

Aquí la historia de Bolivia desde sus 19 Constituciones:

1826

La CPE de 1826 fue redactada por el Libertador Simón Bolívar y aprobada por el presidente  Antonio José de Sucre. Daba nacimiento constitucional a la República de Bolivia con los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. Fueron creados los poderes Electoral, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y reconocía a la religión apostólica y romana como única.

El Legislativo estaba formado por Tribunos, Senadores y Censores, mientras que la Presidencia tenía un carácter vitalicio

Agosto de 1831

Fue aprobada por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana. Incorpora en la división territorial a las provincias Litoral y de Tarija, y divide los poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Incorpora el bicamaralismo (Representantes y Senadores), la elección del Presidente por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto.

Octubre de 1834

Fue promulgada también por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana. Ratifica que la “nación boliviana es para siempre libre e independiente”. No establece cambios significativos pero establece que cada dos años, el 6 de agosto, se reunirá el Congreso bicamaral en la capital de la República. No se menciona al Poder Electoral.

Agosto de 1839

Rige la Constitución Política del Estado y en el inicio reafirma el Congreso Constituyente de Bolívar y establece una posición contraria al proyecto “de la supuesta Confederacion Perú Boliviana”, que propugnó el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en octubre de 1836.

Junio de 1843

Fue aprobada en el gobierno de José Ballivián. Bolivia comprende los Departamentos de Chuquisaca, Potosí, Paz de Ayacucho, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y distrito Litoral de Cobija. Establece que la gestión del Presidente durará ocho años, “contados desde el día en que tome posesión, no pudiendo ser reelegido hasta que haya pasado un periodo constitucional”.

Septiembre de 1851

Aprobada en el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Establece que la enseñanza es libre, sujeta solamente a las condiciones de capacidad y moralidad. Establece que el Presidente de la República ejercerá funciones por cinco años y no podrá ser reelecto sino después del intervalo de cinco años.

Agosto de 1861

Aprobada en el gobierno de José María Achá Valiente. Anula la pena de muerte con excepciones en casos de asesinato, parricidio, y traición a la Patria. El período constitucional del Presidente será de tres años no pudiendo ser reelecto sino pasado un periodo. Establece que el Poder Legislativo se ejerce por una Asamblea formada por diputados (unicamaral)

Octubre de 1868

Aprobada en el Gobierno de Mariano Melgarejo. Retoma la cámara de representantes y de senadores. El período constitucional del Presidente durará cuatro años, con derecho a reelección por otro periodo (no habla del intervalo de un período).

Octubre de 1871

Aprobada durante el gobierno de Agustín Morales Hernández. Determina la anulación de la esclavitud y que “todo esclavo que pise el territorio boliviano es libre”. Retoma la Asamblea como Poder Legislativo, constituido por diputados. Fija que el Presidente durará cuatro años y no podrá ser reelecto sino pasado un período. Abole la pena de muerte con excepciones en casos de asesinato, parricidio o traición a la Patria

1878

Promulgada por el presidente Hilarión Daza. Separa el concepto de Ciudadanía. Suprime el Consejo de Estado y fija los alcances del Régimen Municipal con las instalaciones de concejos en capitales de departamento y provincias. Elimina la potestad para cada boliviano de portar armar.

Octubre de 1880

Aprobada en el gobierno de Narciso Campero. Reconoce a la religión católica, apostólica, romana, pero permite el ejercicio público de todo otro culto. Incorpora dos cámaras en el Legislativo, de Senadores y de Diputados.

Octubre de 1938

Aprobada durante el gobierno de German Busch. Fija un período de cuatro años para el Presidente de forma “improrrogable”. Podrán ser reelegidos pasado un mandato constitucional. Reivindica el “dominio originario del Estado” sobre “todas las sustancias del reino mineral, las tierras baldías con todas sus riquezas naturales, las aguas lacustres, fluviales y medicinales, así como todas las fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento económico”.

Noviembre de 1945 (voto de la mujer)

Durante el gobierno de Gualberto Villarroel es aprobada nuevas reformas constitucionales. Define que la gestión del Presidente y el Vicepresidente de la República es de seis años improrrogables. Es reconocido para “la formación de las Municipalidades se reconoce el derecho de elección y elegibilidad a la mujer boliviana”

Noviembre de 1947

Aprobada en el gobierno de Mamerto Urriolagoitia. Reduce el mandato del Presidente a cuatro años y mantiene el voto de la mujer en elecciones municipales.

1961

Fue sancionada por el Congreso Nacional Extraordinario el 31 de julio y promulgada por Víctor Paz Estensoro el 6 de agosto. Fue la primera vez que el Congreso, sin facultades constituyentes, sancionó una Carta Magna. Incorporó las medidas emergentes de la Revolución de 1952 como la nacionalización de las minas, el sufragio universal, la reforma agraria, reforma educativa y el régimen de seguridad social.

Febrero de 1967

Aprobada por general René Barrientos. Establece que el mandato presidencial es de cinco años, posible de reelección transcurrido un período de gobierno. Establece que el Congreso Nacional se reunirá ordinariamente cada año en la Capital de la República, el día 6 de agosto. Prohíbe que las funciones del poder público, legislativa, ejecutiva y judicial, sean reunidas en el mismo órgano.

Agosto de 1994

Aprobada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Establece el carácter multiétnico y pluricultural en una República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unidad y la solidaridad de todos los bolivianos. Establece el Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura y el Defensor del Pueblo

2004

Se promulga en el gobierno de Carlos Mesa. La Carta plantea una innovadora forma de que el pueblo delibere a través de tres mecanismos que impulsaron la democracia participativa: la Asamblea Constitucional, el Referendo y la Iniciativa Legislativa Ciudadana. Además se dispuso el fin del monopolio de los partidos políticos para ser mecanismos únicos de postulación de candidatos con la incorporación de las agrupaciones ciudadanas y de pueblos indígenas en las contiendas electorales. Además, se limita la inmunidad parlamentaria solamente al ámbito penal.

Febrero de 2009

Aprobado en el gobierno de Evo Morales, tras un proceso constituyente. Establece un Estado democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías; reconoce la libre determinación de los pueblos indígena, originarios, campesinos y a 36 comunidades. El Estado es independiente de la región, incorpora a los símbolos patrios la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Establece una democracia directa y participativa; prohíbe y sanciona la discriminación; reconoce la justicia comunitaria; cambia el denominativo de Congreso por Asamblea Legislativa, fija una gestión de cinco años con una reelección continua; constituye el cuarto poder, el Órgano Electoral; crea la procuraduría; constitucionaliza la demanda marítima; prevé que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo e indivisible, entre otros.

Comparte y opina:

Lima: Si se cumple el deseo de cerrar los tribunales, gente que tiene condena quedará libre

En la Asamblea Legislativa se pide primero que se trate primero los proyectos de ley 073 y 075 antes del financiamiento externo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 18:15

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este lunes que si se sigue insistiendo y se cumple el deseo de los expresidentes y jefes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Evo Morales y Carlos Mesas, respectivamente, de cerrar los tribunales del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo que se logrará es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre.

“Si nosotros seguimos insistiendo en cerrar los tribunales de Sucre, lo que vamos a lograr es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre, porque esa suspensión de plazos (procesales) va a ser que en la Justicia, en su etapa final, no (se) pueda dictar decisiones. Esa es la gravedad de la propuesta que nos están haciendo desde la Asamblea Legislativa”.

Añadió que “hay un caso de un feminicidio en Santa Cruz. El feminicida hizo desaparecer el cuerpo de su esposa (y) que ya tenía 30 años de condena sin derecho a indulto. Lo han liberado y lo han mandado a su casa con detención domiciliaria la semana pasada. Es un tema muy grave, si se cumpliera el deseo de Evo (Morales) y (Carlos) Mesa de cerrar los tribunales, no pudiéramos corregir este tipo de situación”.

Agregó que como Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia, se ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dicte una resolución y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que corrija esta situación, pero que “si no estuvieran en funcionamiento estos tribunales, este señor se quedaría en su casa”.

Legisladores de CC y el MAS evista piden que en la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados se trate primero los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y la 075 referido a la cesación de sus funciones a los actuales magistrados, antes de los proyectos referidos al financiamiento externo por al menos $us 850 millones. 

Lea más: Lima insiste: Una ley no puede declarar nula una Declaración Constitucional

Lima indicó que la 073 consiste en suspender los plazos procesales en todos los juicios que están “actualmente” en Sucre ante los tribunales de justicia. “En términos establecidos en el proyecto de ley. Define la suspensión de plazos y que los expedientes pasen a los secretarios generales de esas instituciones y (se) queden esperando (a) que los nuevos magistrados y consejeros resuelvan esos casos”.

Añadió que este proyecto de ley genera un problema de fondo, porque esa disposición estaba incluida en el proyecto de ley 144 de las elecciones judiciales, en la disposición sexta y esta decía “se suspenden los plazos hasta que vengan las nuevas autoridades”. “El Tribunal (Constitucional) habló y dijo que esa disposición es inconstitucional, por lo tanto, esa declaración de inconstitucionalidad abarca al proyecto de ley 144 y a la 073. La 073 no debe tratarse porque es inconstitucional”.

En el caso del proyecto 075, el ministro de Justicia justificó que ese proyecto fue aprobado en agosto de 2023 por la Cámara de Senadores y bajó a la Comisión de Constitución de Diputados para su tratamiento.

En su contenido “deja sin efecto la declaración constitucional 049/2023 en cuanto a la disposición cuarta. Qué es esa disposición cuarta, la prórroga. Esa norma dijo el Tribunal Constitucional que hasta que no llegue mi remplazante elegido por dos tercios y por el voto, yo me quedo. El parlamento la está declarando nula de pleno derecho y está diciendo en su contenido que queda sin efecto legal esa determinación del Tribunal. Puedes por ley dejar sin efecto una decisión del Tribunal Constitucional y la respuesta es no”, sentenció.

Comparte y opina:

Huaytari confirma sesión de Diputados del martes y prevé que no habrá problemas

El jueves, los legisladores de las tres fuerzas políticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se enfrascaron en agresiones físicas y verbales.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de febrero de 2024 / 16:43

Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que este martes será retomada la sesión que debe aprobar créditos y tratar los proyectos de ley 073 y 075.

La sesión inicial fue suspendida debido a un bochorno que involucró a legisladores de oficialismo y oposición el jueves, aunque logró aprobar uno de los siete créditos.

“Yo creo que mañana no va a pasar ese tipo de problemas de la anterior semana. Consideramos que va a haber buen comportamiento de nuestros colegas. Se debe discutir y debatir los proyectos que están en agenda”, declaró en Bolivia Tv.

El jueves, Verónica Challco, presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, presidió la sesión. Asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) irrumpieron la testera y pidieron cambiar el orden del día para buscar la consideración de los proyectos de ley sobre la prórroga de magistrados y consejeros.

Finalmente, los legisladores de las tres fuerzas políticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se enfrascaron en agresiones físicas y verbales.

Lea más: Agresiones en Diputados: Anuncian al menos 4 demandas tras sesión bochornosa

“Un colega trata de quedar bien con su jefazo y tratan de tomar la testera, y ése no es el escenario; el escenario de la Asamblea, es el centro de debate”, dijo Huaytari en referencia a dicha situación.

Además, consideró que no se deben tomar en serio las amenazas de legisladores del ala evista de movilización en caso de que no se trate la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados este año.

“No estamos en tiempos de bloquear (…); los propios hermanos campesinos están conscientes de eso”, dijo respecto a posibles movilizaciones.

La sesión fue programada para las 14.00 del martes. La atención estará centrada en la aprobación de créditos, aunque algunos legisladores de oposición aseguraron que buscarán nuevamente cambiar el orden del día para tratar primero los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de funciones de magistrados y consejeros.

Comparte y opina:

Caen seis personas por venta de ítems en ministerios; uno operaba desde el penal de San Roque

El caso de venta de ítems en varios ministerios y empresas estatales se investiga desde el año pasado, por una denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional.

El viceministro Jhonny Aguilera.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de febrero de 2024 / 15:22

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó de la aprehensión de seis personas que se dedicaban a la presunta venta de ítems en diferentes ministerios del Estado. Uno de ellos operaba desde el penal de San Roque, en Sucre.

“Son seis personas las que han conjugado para esta conspiración destinada no solo a vulnerar los órganos del Estado, sino a lucrar con estos actos ilícitos en personas que por una necesidad han omitido efectuar consultas respectivas enviando dinero directamente”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Explicó que los investigados contactaban a las víctimas a través de mensajes para pedirles sus documentos y hacerles una oferta laboral.

Aguilera presentó a los implicados identificados como Rayner F. B., Mireya O. M., Jhonny P. E., Juan Carlos F. F. y Érika F. Además, a Elio S. M. C., que es el privado de libertad acusado de ser el líder de esa organización criminal.

Al respecto, la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, afirmó que el caso se investigó por una denuncia que hizo su despacho en septiembre del año pasado.

Explicó que los acusados ofrecían cargos en los ministerios de Salud e Hidrocarburos, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Dijo que Érika F. era la encargada de recaudar los depósitos de las víctimas, cuyo monto total no se estableció aún, y pidió al Ministerio Público que actúe de inmediato en el caso.

“No son montos elevados: son montos de entre Bs 2.000, 3.000 (a ministerios) y a las empresas entre Bs 5.000 y Bs 10.000. Pero ha habido un fujo que se ha podido identificar”, explicó.

Pidió a quienes reciban ese tipo de mensajes, que incluyan ofertas por parte de supuestas autoridades, no accedan y denuncien el hecho ante la oficina de Transparencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Interculturales acusan a evistas de ‘bloquear’ la gestión de Arce y amenazan con cerrar la Asamblea

“Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad no vamos a bloquear en ningún momento al país”, remarcó el secretario intercultural Vidal Gómez.

Una sesión de la Asamblea Legislativa, presidida por el vicepresidente David Choquehuanca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de febrero de 2024 / 13:32

El secretario de la comisión política de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, acusó al evismo y a la oposición de intentar “bloquear” la gestión del presidente Luis Arce.

Afirmó que, en caso de “seguir con esas intenciones”, su organización cerrará la Asamblea Legislativa.

“Nos han comunicado, (algunos) diputados, que hay un mandato de los líderes de la derecha, por lo tanto, de Evo Morales, de bloquear la Asamblea Legislativa; y no avanzar ni el tema de elecciones judiciales”, dijo a Red América.

Gómez dijo que los legisladores evistas y opositores tienen un “pacto para empantanar” los proyectos pendientes de debate y aprobación en la Asamblea.

“Nosotros estamos dispuestos a cerrar la Asamblea Legislativa; no es un órgano que represente al pueblo, solo son intereses políticos que se mueven en ese sector”, protestó el dirigente.

Asimismo, dijo que los interculturales se encuentran en estado de emergencia porque consideran que los evistas y opositores intentan “convulsionar el país”.

Interculturales

“Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad no vamos a bloquear en ningún momento al país”, remarcó Gómez.

Actualmente, en la Cámara de Diputados queda pendiente el debate de ocho proyectos de ley, entre ellos, seis créditos internacionales destinados a obras y dos que buscan definir la situación de los actuales magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato constitucional de seis años fue prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Diputados aprobó uno de los créditos, en medio de una bochornosa sesión entre el jueves y el viernes.

El principal problema del debate está en la interpretación del acuerdo del 2 de febrero de este año, que fue firmado entre las bancadas de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa.

El documento establece el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga, por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

El bloque arcista del MAS exige el cumplimiento de ese acuerdo “tal cual” señala el texto. Entretanto, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

Este martes, la Cámara de Diputados retomará el debate de los ocho proyectos de ley. Lo hará en una sesión que, según esperan algunos legisladores, “deje de lado el bochorno y se dedique a debatir, con argumentos, las leyes”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lima insiste: Una ley no puede declarar nula una Declaración Constitucional

La oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) esperan la aprobación de los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de funciones de los magistrados).

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de febrero de 2024 / 13:22

Iván Lima, ministro de Justicia, considera que se debe establecer un debate jurídico respecto a los pedidos de asambleístas de anular la Declaración Constitucional 049/2023 con los proyectos de ley 073 y 075. La autoridad recalcó que no tiene sentido insistir por esta vía.

Emitida el 11 de diciembre de 2023 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dicha declaración prorrogó el mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 mientras una elección por voto popular defina su sustitución.

Contra la prórroga, la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) propugnan los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de magistrados y consejeros.

Al respecto, Lima escribió en su cuenta de X que “es necesario un debate jurídico sobre la disposición cuarta de la Declaración Constitucional 049/2023 y los Proyectos de Ley 73/2023-2024 y 75/2023-2024”.

La oposición y el evismo consideran urgente el tratamiento de dichos proyectos de ley. Incluso condicionan la aprobación de siete créditos, por un monto de $us 850 millones, al debate que pretenden.

Lima se refirió al respecto. “Una Ley no puede declarar la NULIDAD de pleno derecho de una declaración constitucional e insistir en esa vía genera responsabilidad de los asambleístas”, aseguró.

Con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales fallidas en 2023, el 2 de febrero, con el fin de encontrar una salida a la crisis judicial, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, propició un diálogo con las tres fuerzas políticas, el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, para viabilizar las elecciones judiciales.

El punto 2 del acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3”.

El jueves, una sesión en la Cámara de Diputados terminó en alboroto, debido a que diputados de Comunidad Ciudadana intentaron cambiar el orden del día para que se trate primero los proyectos de ley sobre el cese de funciones de los magistrados. Al final, solo uno de los créditos fue aprobado.

Incluso, algunos legisladores advirtieron que, en caso de no aprobarse los proyectos de ley 073 y 075, las elecciones judiciales no se realizarían.

Le puede interesar: Evistas y CC advierten: Si no se trata la prórroga de magistrados, no habrá elecciones judiciales

El martes se retomará la sesión de la Cámara de Diputados para reencaminar el debate sobre dichos proyectos de ley y los de los créditos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias