Opositores y oficialistas reafirman su compromiso por defender y proteger la democracia
Más que un día de celebración, es un momento de reflexión, escribió en sus redes sociales el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Este jueves, Bolivia conmemora 42 años de la recuperación de la democracia, luego de que el 10 de octubre de 1982 se cerrara el periodo de dictaduras, estados de sitio, golpes de Estado y otros hechos que violaron los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
Sin embargo, más de cuatro décadas después, los actores políticos contemporáneos todavía evidencian debilidades en este sistema de gobierno, por lo que reafirmaron su compromiso para defender la democracia.
“Hoy conmemoramos 42 años de la recuperación de la democracia con el gran reto de defender, contra todo interés golpista, esa lucha incansable del pueblo boliviano por la libertad, la dignidad y soberanía popular. ¡Los golpistas no pasarán!”, escribió el presidente Luis Arce.
Puede leer: Cox dice que no corresponde la aprehensión de Morales y que Siles ‘presiona’ a la Fiscalía
Democracia
El 10 de octubre de 1982, Bolivia recuperó la democracia tras casi 18 años de dictaduras militares. Ese día, Hernán Siles Zuazo asumió la presidencia. Recibió el poder de manos del general Guido Vildoso.
Líder de Unidad Democrática Popular (UDP), aquel había ganado las elecciones generales de 1980, pero no había podido ser ungido presidente debido al golpe de Estado del 17 de julio de ese año perpetrado por Luis García Meza. A semanas de su asunción, su antecesora, Lidia Gueiler, había sufrido la asonada militar.
No había ocurrido una ruptura constitucional sino en 2019, en la crisis poselectoral de entonces que terminó con el gobierno de Evo Morales.
Este jueves, el presidente Arce consideró que en los últimos años la democracia se vio amenazada; primero con la “sucesión” de Jeanine Añez, en 2019, y la otra, el pasado 26 de junio, en la intentona golpista del ahora exgeneral Juan José Zúñiga.
Opositores
Al contrario, el expresidente Carlos Mesa, líder de la principal fuerza de oposición Comunidad Ciudadana (CC), considera que es el Movimiento Al Socialismo (MAS) el que deterioró la democracia.
“Los bolivianos están frente al desafío mayor de recuperar la institucionalidad democrática, cuyos principios sustantivos de transparencia, libertad de expresión, acceso a la justicia, rendición de cuentas, independencia de poderes, elecciones libres, respeto a los derechos humanos y otros, han sido destruidos por quienes manejaron el país en los últimos 18 años”, protestó en sus redes sociales.
De manera similar, Añez también se expresó sobre esta fecha y afirmó que la democracia se encuentra “sostenida por el alfiler de un mero acto eleccionario de dudosos resultados”. Por ello, su mensaje estuvo más orientado en pedir la reflexión y la unidad de la oposición para vencer al MAS.
‘Momento de reflexión’
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, afirmó que este día, “más que una celebración, es un momento de reflexión”.
En su criterio, preservar la democracia es “es honrar la lucha de aquellos que se enfrentaron a los gobiernos de facto y golpes de Estado, proteger lo que hemos alcanzado y garantizar que las futuras generaciones vivan en un país donde la voz de cada boliviano cuente”.
A menos de un año de las próximas elecciones presidenciales, en medio de un contexto de incertidumbre económica, conflictos internos entre alianzas políticas, opositores y oficialistas coinciden en que lo único seguro es que la democracia está en vilo.