Icono del sitio La Razón

Alcaldes de La Paz, El Alto y Cochabamba exigen a la AMB convocar a reunión de emergencia por el pacto fiscal

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, de Cochabamba, José María Leyes y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, exigieron este lunes a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que convoque a una reunión de emergencia para discutir el tema del pacto fiscal y advirtieron que, en caso que no lo haga, los alcaldes autoconvocarán al encuentro.

La AMB es el organismo que aglutina a las alcaldías de las ciudades capitales y El Alto y representará a estas municipalidades en el encuentro del Consejo Nacional de Autonomías que el Ministerio de Autonomías prevé convocar para fines de mes. Los proponentes plantean una reunión previa para llevar una postura al encuentro nacional, según se explica en un comunicado de prensa.

“Es muy importante que antes de fin de mes, ojalá esta misma semana, como estamos pidiendo en este momento los tres alcaldes, se convoque a una reunión de urgencia de la AMB a objeto que acordemos una posición conjunta entre los gobiernos municipales capitales (para) que se pueda llevar a esa reunión del Consejo de Autonomías”, dijo Revilla durante una conferencia conjunta con Chapetón y Leyes.

Leyes advirtió que si la AMB no atiende el pedido de los alcaldes y no llama a la reunión de emergencia, las autoridades municipales realizarán una autoconvocatoria.

“Es urgente la reunión de la AMB y si ellos no convocan seremos los alcaldes, nos autoconvocaremos, y presentaremos una propuesta al Gobierno nacional para que haya una distribución equitativa y justa de los recursos de todos los bolivianos. Las alcaldías trabajamos de manera diaria y necesitamos los recursos para solucionar los problemas de la gente”, dijo.

Chapetón explicó que se espera que hoy se elabore la carta para que pueda ser firmada por las demás autoridades ediles yse remitirla a la presidencia de la AMB, en manos del alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Como municipios, tenemos un nivel importante de coordinación a través de la AMB y vamos a exigirle a esta instancia a que pueda convocar a todos los alcaldes y alcaldesas de nuestro país para poder tomar una posición. Creemos que los principales voceros para ese tema somos los representantes electos en nuestros territorios, por esa razón vamos a exigir que la AMB pueda hacer la convocatoria correspondiente para tomar una posición conjunta”, dijo.

Las tres autoridades municipales asumieron la postura un dìa después de que el vicepresidente Álvaro García Linera condicionara un encuentro sobre el pacto fiscal a que gobernaciones y alcadías propongan planea para generar recursos propios.

«Hablan de pacto fiscal, perfecto; pero primero tengan ideas para producir dinero (…). Así como falta un pacto fiscal (…) hace falta también un pacto productivo: gobernaciones y municipios tienen que pasar de la mirada rentista de la gestión política y económica, a la mirada productivista; cuando eso suceda, habrá habido en verdad autonomía», aseveró durante una entrevista en el programa ‘Esta casa no es hotel’ de la red ATB.

Revilla enfatizó que es importante tener una posición común ante el debate,ya que de lo contrario los representantes podrían llevar posiciones personales al encuentro nacional, “lo cual no corresponde”.