Icono del sitio La Razón

Equipo marítimo trató en La Haya el caso del Lauca y el Silala

El equipo jurídico que se reunió en La Haya para evaluar la contramemoria que presentó Chile en el caso del conflicto marítimo, trató además el caso de la canalización artificial de las aguas del Silala, el desvío del río Lauca y la última visita de una delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, donde se evidenció maltrato a transportistas y vulneraciones al libre comercio.

«Aprovechando este encuentro con nuestros asesores internacionales hemos compartido alguna información sobre el Silala, sobre el Lauca y la visita que realizamos a Arica y Antofagasta y hemos hecho un análisis de toda nuestra relación con Chile», informó el canciller David Choquehuanca en contacto telefónico con radio Patria Nueva.

Autoridades bolivianas, encabezadas por Choquehuanca, viajaron el lunes a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para analizar junto al equipo de abogados internacionales la contramemoria chilena presentada al tribunal en junio pasado y que responde a la memoria que Bolivia presentó en abril de 2014 en el marco del litigio que La Paz abrió contra Santiago en 2013 por un diálogo sobre una salida con soberanía al mar tomando en cuenta ofertas hechas al respecto por Chile. El encuentro terminó este miércoles.

De sorpresa, en junio Chile demandó a Bolivia ante la CIJ por el Silala en una ofensiva que busca que la corte declare a éste como un río internacional. Bolivia remarcó que se trata de un manantial cuyo cauce nace en territorio potosino.

La tensión entre ambos países subió entre el 17 y 19 de julio pasado cuando una comitiva encabezada por Choquehuanca visitó los puertos de Arica y Antofagasta. En Arica, el Canciller debió esperar al menos seis horas para ingresar a la terminal administrada por la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y observar el tratamiento que se le da a la carga boliviana.

En ambas ciudades, las autoridades denunciaron atropellos al libre comercio y en La Paz, días después, el presidente Evo Morales acusó a Chile de convertir al Tratado de 1904 en un negocio.

Desde La Haya, Choquehuanca advirtió que Bolivia está tranquila gracias a la certeza y firmeza de la demanda marítima. «Bolivia desde siempre está convencida de que el único camino o salida que nos va a allanar salidas a los múltiples problemas que tenemos con Chile es el diálogo, un diálogo de buena fe que nos permita construir esta buena vecindad que añora nuestros pueblos», dijo.

Los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, se reunirán el próximo 13 de septiembre en La Haya convocados por la corte para establecer nuevos plazos en el litigio, según confirmó Choquehuanca.

Al respecto, el procurador de Bolivia, Héctor Arce, quien también participó del encuentro en La Haya, escribió en su cuenta en Twitter: «La historia, la verdad, la razón, el derecho, la justicia están con la causa boliviana. Bolivia optimista ante nuestro proceso internacional».

Quienes también participaron del encuentro fueron el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y funcionarios de la Dirección Estratégica de Reinvindicación Marítima. (10/08/2016)