Nacional

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 15:05 PM

Equipo marítimo trató en La Haya el caso del Lauca y el Silala

Autoridades bolivianas, junto al equipo jurídico que defiende la demanda marítima en la CIJ, concluyeron este miércoles la evaluación de la contramemoria presentada por Chile en julio pasado. El 13 de septiembre se conocerán los próximos plazos fijados por el tribunal.

/ 10 de agosto de 2016 / 17:21

El equipo jurídico que se reunió en La Haya para evaluar la contramemoria que presentó Chile en el caso del conflicto marítimo, trató además el caso de la canalización artificial de las aguas del Silala, el desvío del río Lauca y la última visita de una delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, donde se evidenció maltrato a transportistas y vulneraciones al libre comercio.

«Aprovechando este encuentro con nuestros asesores internacionales hemos compartido alguna información sobre el Silala, sobre el Lauca y la visita que realizamos a Arica y Antofagasta y hemos hecho un análisis de toda nuestra relación con Chile», informó el canciller David Choquehuanca en contacto telefónico con radio Patria Nueva.

Autoridades bolivianas, encabezadas por Choquehuanca, viajaron el lunes a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para analizar junto al equipo de abogados internacionales la contramemoria chilena presentada al tribunal en junio pasado y que responde a la memoria que Bolivia presentó en abril de 2014 en el marco del litigio que La Paz abrió contra Santiago en 2013 por un diálogo sobre una salida con soberanía al mar tomando en cuenta ofertas hechas al respecto por Chile. El encuentro terminó este miércoles.

De sorpresa, en junio Chile demandó a Bolivia ante la CIJ por el Silala en una ofensiva que busca que la corte declare a éste como un río internacional. Bolivia remarcó que se trata de un manantial cuyo cauce nace en territorio potosino.

La tensión entre ambos países subió entre el 17 y 19 de julio pasado cuando una comitiva encabezada por Choquehuanca visitó los puertos de Arica y Antofagasta. En Arica, el Canciller debió esperar al menos seis horas para ingresar a la terminal administrada por la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y observar el tratamiento que se le da a la carga boliviana.

En ambas ciudades, las autoridades denunciaron atropellos al libre comercio y en La Paz, días después, el presidente Evo Morales acusó a Chile de convertir al Tratado de 1904 en un negocio.

Desde La Haya, Choquehuanca advirtió que Bolivia está tranquila gracias a la certeza y firmeza de la demanda marítima. «Bolivia desde siempre está convencida de que el único camino o salida que nos va a allanar salidas a los múltiples problemas que tenemos con Chile es el diálogo, un diálogo de buena fe que nos permita construir esta buena vecindad que añora nuestros pueblos», dijo.

Los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, se reunirán el próximo 13 de septiembre en La Haya convocados por la corte para establecer nuevos plazos en el litigio, según confirmó Choquehuanca.

Al respecto, el procurador de Bolivia, Héctor Arce, quien también participó del encuentro en La Haya, escribió en su cuenta en Twitter: «La historia, la verdad, la razón, el derecho, la justicia están con la causa boliviana. Bolivia optimista ante nuestro proceso internacional».

Quienes también participaron del encuentro fueron el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y funcionarios de la Dirección Estratégica de Reinvindicación Marítima. (10/08/2016)

Comparte y opina:

Ruth Llanos destaca proyecto de Ley de la Memoria del gobierno de López Obrador

La presidenta de Asofamd dijo que la propuesta trata de integrar los distintos archivos que hay en México respecto de los desaparecidos forzosos.

La activista Ruth Llanos en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Por Roberto Medina

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:01

La presidenta de la Asociación de Familiares y Detenidos y Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Ruth Llanos, destacó el “primer aporte” del gobierno del presidente de México, Manuel López Obrador

Dicho aporte se refiere a contar con una Ley de la Memoria.

Días atrás, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, y su equipo presentaron a varias organizaciones del continente un proyecto de ley.

Esta propuesta está vinculada a la necesidad de justicia por los desaparecidos forzosos.

Lea también: Asofamd dice que acuerdo entre gobierno y víctimas de dictaduras no contempla a desaparecidos

“Es una propuesta que trata de integrar los distintos archivos, por ejemplo, que existen en distintas reparticiones, y el Gobierno (de México) ya ha logrado también que una parte de los archivos militares sean desclasificados”, dijo la activista en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Acotó que en el país norteamericano hay mucha información que permitirá trazar lo que fue “toda la maquinación de un Estado”, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1930-2000).

En su criterio, el PRI conformó también a la Policía y al Ejército para cometer el delito de desaparición forzada.

Desaparecidos

Destacó que esta ley ayudará a esclarecer esos hechos porque los datos oficiales revelan que en México existe más de 150.000 desapariciones forzadas.

“Esta ley no se aprobará de manera inmediata, pero ha sido puesta a discusión de las organizaciones de la sociedad civil, que dada la magnitud de México, llevará un tiempo”, explicó.

“Es un debate (desapariciones) que se está dando y que también en el resto del continente está empezándose a discutir. Colombia irá también a discutir una Ley de la Memoria y Chile plantearía otra Ley de la Memoria”, apuntó.

Honduras

Posteriormente, Llanos se trasladó, junto con representantes de organizaciones fraternas de derechos humanos del continente americano. a Honduras.

Ahí participaron de la celebración de los 40 años de fundación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Destacó la reunión que sostuvo con la presidenta Xiomara Castro, de quien dijo que se comprometió a defender y promover los derechos humanos del pueblo hondureño.

Comparte y opina:

Ministro Novillo confirma la entrega de 13 radares de uso militar y civil

Estos equipos fueron adquiridos en agosto de 2016 de la empresa francesa Thales Air Systems a un costo de 191 millones de euros, unos 216 millones de dólares.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. en un acto oficial.

/ 7 de diciembre de 2022 / 13:08

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó que los 13 radares de uso militar y civil, adquiridos por Bolivia, fueron «entregados».

“El Ministerio de Defensa, ha logrado que los radares sean entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años», escribió el ministro Novillo en su cuenta de Twitter.

«Preservamos el interés del país y reconocemos la amplitud de la Empresa Thales”, complementó este miércoles el titular de Defensa.

Lea también: Radares para Bolivia

Radares

Los 13 radares fueron adquiridos por el Estado boliviano en agosto de 2016 a la empresa francesa Thales Air Systems, por 191 millones de euros, unos 216 millones dólares.

Los 13 equipos ayudarán a controlar el ingreso de aeronaves a territorio boliviano.

Sobre todo las que transportan sustancias ilegales, de ingreso y salida, principalmente por el sector oriental del país.

Entrega

En 2019 fue entregado en Cochabamba el Centro de Comando y Control, del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) para el inicio de las operaciones.

El Sidacta tiene como objetivo ampliar la integración nacional e internacional y, fundamentalmente, fortalecer la lucha nacional contra los delitos de narcotráfico y contrabando.

De acuerdo con datos de la Agencia Boliviana de Información (ABI), los 13 radares alcanzan una cobertura del 100 por ciento del espacio aéreo nacional.

Estos 13 radares también tienen la capacidad de identificar todas las aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas por las instancias correspondientes.

Comparte y opina:

Stello Cochamanidis asegura que el Ministerio Público está al servicio del MAS

El dirigente cívico afirmó que los procesos contra los líderes cruceños son “una arbitrariedad” y que no se imparte justicia igualitaria para todos.

El cívico Stello Cochamanidis, se refirió al actuar del Ministerio Público.

Por Roberto Medina

/ 7 de diciembre de 2022 / 11:00

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, aseguró que el Ministerio Público está al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En criterio del cívico cruceño, el Ministerio Público no imparte justicia igualitaria para todos los bolivianos.

“El Ministerio Público está al servicio exclusivo del MAS y eso es lamentable», dijo a los periodistas.

«Porque debería impartir, de cierta manera, justicia a todos y no solamente ver con un solo ojo a favor del MAS”, acotó.

Lea también: Se reactiva la Comisión Interinstitucional cruceña en defensa de Calvo, Camacho y Cuéllar

Además, calificó como una “arbitrariedad” los procesos penales contra los líderes cruceños, por los delitos y otros hechos irregulares ocurridos durante los 36 días de paro en ese departamento.

“Los procesos son una arbitrariedad del Gobierno, como está acostumbrado a hacerlo”, aseveró.

Procesos

Asimismo, demandó que se respeten las normas, ante el anuncio de que las denuncias contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar, serán concentradas en un solo proceso en la ciudad de La Paz.

“Se han anunciado estos procesos y lo único que corresponde es que se respeten las normas porque el lugar de origen (de las denuncias) debería ser Santa Cruz”, señaló.

Acotó que en caso de que esas denuncias procedan, el lugar donde debe continuar el proceso es en Santa Cruz.

El cívico aseguró que hasta el martes por la noche aún no había llegado ninguna notificación en contra de los acusados.

Acusaciones

Los líderes cruceños fueron acusados de promover la comisión de varios delitos durante los 36 días de paro.

Entre ellos, la muerte de cuatro personas, pérdidas económicas y actos de racismo y discriminación.

También se los acusa de impedir el ejercicio de los derechos al transporte y al trabajo, además de terrorismo, entre otros

Comparte y opina:

Justicia niega que activó una investigación contra el diputado Arce y el exviceministro Cox

A través de un comunicado, esa cartera de Estado “aclara e informa a la opinión pública, que no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole” en contra de ambas personas o sus familias.

Cox y Arce denunciaron persecución política y judicial. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:29

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, negó que se haya solicitado a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activar una indagación al diputado Héctor Arce (MAS) y al exviceministro Nelson Cox.

A través de un comunicado, esa cartera de Estado “aclara e informa a la opinión pública, que no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole” en contra de ambas personas o sus familias.

Agrega que “los procedimientos de investigación están regulados por disposiciones legales, por lo que ningún Viceministerio o entidad bajo tuición, está facultado para solicitar investigaciones patrimoniales, sin que medie denuncia o causa legal justificada”.

Lea más: Prada niega reunión entre Arce, Lanchipa y periodista para activar persecución a legisladores ‘evistas’

Este martes, Cox denunció que él y su familia sufren persecución política por parte del Gobierno.

“La IUF me está investigando por legitimación de ganancias ilícitas, ni en el Gobierno de facto me investigaron por legitimación de ganancias ilícitas, ni se utilizaron instituciones para amedrentar para intimidad ni accionar procesos penales que son totalmente vulneratorios de derechos humanos”, afirmó Cox.

El exviceministro afirmó que desde el Gobierno se promueve una estrategia para armar procesos penales contra a todos aquellos que denunciaron actos de corrupción o fueron críticos a la actual administración de Estado.

En tanto, el diputado Arce, afín al expresidente Evo Morales denunció una “persecución” política y judicial contra los legisladores “evistas”, e invitó a la directora de la UIF a acompañarlo para que compruebe su patrimonio.

La noche de este martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó una reunión entre el presidente Luis Arce; el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y un periodista para activar una persecución en contra de legisladores afines al exmandatario Morales.

Horas antes, el diputado Anyelo Céspedes (MAS) denunció que en un encuentro entre esas autoridades y el comunicador se acordó “perseguir” a diputados y senadores del ala “evista”.

Comparte y opina:

El presidente Arce califica de injusta la sentencia contra Cristina Fernández

“Estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra Patria Grande”, escribió.

El presidente Arce se solidarizó con Cristina Fernández. Foto: Archivo.

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:25

El presidente Luis Arce se solidarizó este martes con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y calificó como injusta la sentencia que le impuso un tribunal por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública.

Fernández fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

“Desde Bolivia, nuestra solidaridad con la hermana @CFKArgentina, a quien se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta. Estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra Patria Grande” (sic), escribió en su cuenta de twitter.

Lea más: Evo Morales condena ‘golpe judicial y amañado’ contra Cristina Fernández

Este martes, la vicepresidenta argentina fue condenada a seis años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos de manera perpetua tras hallarla culpable de fraude y corrupción mientras se desempeñó como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Fernández estuvo acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos presidenciales.

El expresidente Evo Morales también se manifestó en sus redes sociales condenando la sentencia contra la vicepresidenta de Argentina.

Comparte y opina:

Últimas Noticias