Icono del sitio La Razón

Bolivia compra 13 radares por Bs 1.482 MM para defensa de la soberanía área y lucha contra ilícitos

El Gobierno boliviano compró este martes 13 radares de última generación a la francesa Thales que serán parte de un sistema integrado civil y militar que servirá para proteger la soberanía área y fortalecer la lucha contra ilícitos como el narcotráfico y el contrabando, además de la protección de los parques nacionales. Es el más moderno de la región.

«Con la firma de este contrato con la empresa Thales de Francia pues está orientado a sentar soberanía en el espacio aéreo. Días y momento históricos para Bolivia», señaló el presidente Evo Morales en el acto de firma del contrato, en Palacio de Gobierno, para la ejecución del proyecto que demandará al Estado unos Bs 1.482 millones (191 millones de euros).

La transacción está sustentada en el Decreto Suspremo 2842 de 13 de julio de 2016 que autorizó la adquisición al Ministerio de Defensa, del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) que tendrá un centro de comando y control en la ciudad de Cochabamba.

«El radar será para evidentemente control de actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico, pero también va a ser para el control de nuestros parques nacionales, sentar soberanía desde el espacio aéreo al territorio nacional y ese es un hecho histórico», subrayó el gobernante boliviano.

Detectar y combatir los vuelos ilícitos, contrabando, intrusión de espacio aéreo y vuelos no autorizados, asegurar la protección del territorio, mejorar la seguridad de los vuelos comerciales y desarrollar los servicios del tráfico aéreo, son algunos objetivos de este inédito sistema.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, puntualizó que el proyecto data de 2014. «Ha sido muy lento, hemos tardado bastante pero no queremos cometer errores», admitió tras explicar que las consultas sobre la compra alcanzaron a nueve firmas por lo que concluyó que con Thales el «contrato es favorable».

«Hemos visto más económico nosotros financiar la instalación del radar, eso nos ha perjudicado», apuntó el presidente Morales respecto de la demora en la concreción del proyecto que debe ser entregado en algo más de dos años y medio (31 meses).

El uruguayo Rubén Rodríguez Lazo, ejecutivo de Thales en la región, ponderó el acuerdo y comprometió el cumplimiento del acuerdo y los plazos fijados para el efecto. «Sidacta es un proyecto emblemático basado en tecnología de vanguardia sin igual en la región», sostuvo.

Según el Jefe del Estado, el Sidacta será «una empresa rentable«, bajo ese argumento se sustenta su financiación estatal.

El plan alcanza a la creación del inédito Centro Plurinacional de Control de Tráfico Aéreo que contará con «tecnología de punta» para el resguardo de los más de 7.000 kilómetros de frontera que tiene el país. (23/08/2016)