Icono del sitio La Razón

Morales expresa solidaridad a Rousseff y dice que el juicio político es por ‘encargo del imperio’

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, compareció la mañana de este lunes en el Senado y pidió que voten en contra de su destitución. En la tarde, su colega Evo Morales le expresó su respaldo y la declaró víctima del imperio, toda vez –sostuvo- que debe ser el pueblo quien juzgue y sancione su conducta política.

“El único juez que puede sancionar su conducta política es su pueblo, los otros cumplen el vergonzoso encargo del imperio. ¡Fuerza @dilmabr”, escribió Morales en su cuenta de Twitter poco después de que Rousseff compareciera en el Senado en el juicio político que se le sigue por, entre otros aspectos, autorizar gastos a espaldas del Congreso.

«Estamos a un paso de una grave ruptura institucional, estamos a un paso de la concreción de un verdadero golpe de Estado», denunció Rousseff durante su defensa en el proceso que podría terminar con su destitución.

“Antes los golpes de Estado eran ejecutados por militares proimperiales. Hoy, los golpes de Estado son congresales, judiciales o mediáticos”, cuestionó Morales y añadió: “A los expresidentes de derecha se los favorece con un manto de impunidad. A los presidentes de izquierda, persecución judicial y escarmiento”.

El presidente envió una cadena de cinco mensajes sobre la situación de Rousseff, quien fue suspendida del cargo en mayo.

“Hermana Pdta. @dilmabr con su proceso injusto pretenden contener la rebelión de su pueblo y expulsar a pobres, negros y mujeres del poder”, afirmó el aliado política del gobierno brasiñelo de izquierda.

“Hermana @dilmabr su lucha es la misma lucha que libran nuestros pueblos en América Latina y el mundo contra el poder económico de unos pocos”, insistió.