Nacional

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 12:57

Gobierno crea centro de formación política inspirado en Bartolina Sisa

En la edición impresa de La Razón se publica en detalle esta iniciativa gubernamental, incluidas las reacciones de sectores indígenas de oposición.

/ 4 de septiembre de 2016 / 12:30

El Viceministerio de Descolonización trabaja en el desarrollo de siete rutas inspiradas en el legado de líderes indígenas, entre ellas la de Bartolina Sisa. La iniciativa, que incluye un centro de formación política, promoverá el turismo vinculado con el rescate de las culturas anscestrales.

El emprendimiento destaca por la creación de un centro de formación política en homenaje a Sisa. Según el proyecto elaborado por el Viceministerio de Descolonización, las capacitaciones se realizarán cada 15 días a un promedio de 40 personas. Como parte del desarrollo del curso, se harán visitas a los lugares que marcaron la vida de la líder indígena que se rebeló contra la colonia española en 1782.

“El partido de Evo Morales se ha retrasado, esa iniciativa era para el inicio porque al principio del proceso de cambio necesitábamos que existan centros de formación ideológica y política en las comunidades del campo, pero ahora ya es muy tarde”, manifestó el exlíder indígena Felipe Quispe.

Para Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina, “recorrer los caminos” de la líder indígena impulsaría el turismo comunitario. “Al centro de formación política podrían venir organizaciones sociales de otros países, Así haríamos que nuestro proceso de cambio sea un referente internacional”, dijo la dirigente cocalera.

“A sola llamadita puedo estar participando como facilitador en los módulos del centro de formación política”, afirmó luego el diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe. Aseguró que sería crítico porque el legislador representa a la “ideología del conocimiento de los indígenas”.

Los detalles de esta iniciativa gubernamental se encuentran en la edición impresa de La Razón de este fin de semana.

Comparte y opina:

Pre entrada universitaria se va esta vez a la Tejada Sorzano

Giro. Los grupos irán por la avenida Tejada Sorzano, la Busch estará expedita.

Tradición. Potolos, una danza potosina que zapatean los jóvenes. Foto: Álvaro Valero / archivo

/ 27 de julio de 2019 / 16:32

Cambia la ruta. La pre entrada universitaria 2019 se realizará mañana en la avenida Tejada Sorzano, entre la Avenida de las Américas y la calle Guatemala, en Miraflores. En 2018 se desarrolló en la avenida Zavaleta.

“Se hizo un análisis tomando en cuenta la cantidad de bailarines, músicos, espectadores y afluencia de motorizados; es por eso que se decidió realizar la preentrada en dicho sector”, explicó José Luis Ramallo, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz. La preentrada es previa a la XXXII Entrada Folklórica Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la que participan 73 fraternidades. 

El funcionario edil señaló que se determinó el cierre de vías desde la calle Emilio Lara hasta la Guatemala, sobre la avenida Tejada Sorzano, en sus dos carriles. Las vías alternas serán la avenida Busch y la calle Guatemala, luego podrán incorporar a la Tejada Sorzano en ambos sentidos, es decir de Villa Fátima hacia el centro y del centro hacia Villa Fátima.

Ramallo aseguró que se movilizará personal de las secretarías de Movilidad y de Culturas; además de la Guardia Municipal, la Defensoría y la Intendencia para el control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el recorrido. La preentrada comenzará a las 08.00 y acabará a las 20.00.

Se prevé que cuente con la participación de 10.000 bailarines. “Queremos que nuestra fiesta se destaque de otras por la alegría y las coreografías innovadoras, por eso que ensayamos”, remarcó Johanna Cruz, Ñusta Cultura 2019.

El decano de la Facultad de Agronomía y responsable de la Comisión de Culturas y Comité Organizador, Fernando Manzaneda, destacó las danzas que no son tradicionales, como la de la cultura amazónica, a cargo del Programa de Administración de Empresas, y el zapateo potosino que bailará el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (27/07/2019)

  • Energía. Universitarios irradían alegría al bailar tinku, en 2018.

Comparte y opina:

Autocinema Verde se estrena con dos películas en el Parque Urbano Central

Proyecciones. Se exhibirán La era del hielo 3 y el filme boliviano Engaño a primera vista

Filme. ‘Engaño a primera vista’ se proyectará este sábado. Foto: Composición

/ 24 de julio de 2019 / 00:52

La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) ofrecerá este sábado el Autocinema Verde con la proyección de dos películas desde las 19.00 en la entrada sur al Parque Urbano Central (PUC), que está en la urbe paceña.

"Son actividades socioculturales con el fin de que vaya la familia”, remarcó una de las responsables del área de comercialización de Emaverde, Patricia Serrano. Con este innovador proyecto se busca revivir aquella experiencia de los autocinemas, que tuvo su apogeo en Estados Unidos a finales de los años 50 y comienzo de los 60.

¿Se imagina ver películas al aire libre, bajo las estrellas, desde la comodidad y privacidad de un automóvil? Emaverde dispondrá un espacio para 86 vehículos en el PUC.

El sábado se proyectará la película La era del hielo 3 y el filme boliviano Engaño a primera vista. El objetivo es repetir el evento del sábado cada mes en ese lugar.

Para ingresar al Autocinema Verde, Serrano señaló que los vehículos deben ser medianos y tienen que entrar media hora antes de cada función; también está prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas; y se debe mantener el orden en las proyecciones.

Detalló que la radio de los carros debe tener una frecuencia mayor a 105Khz, porque el sonido se sintoniza por el estéreo, en frecuencia modulada (FM), por lo que el volumen podrá ser regulado desde el equipo del coche.

También habrá un candy bar que ofrecerá las tradicionales pipocas, dulces y chocolates.

¿Cómo eran los autocinemas en el pasado? Originalmente, el sonido de las películas provenía de altavoces colocados en la pantalla, y después de un altavoz colgando de la ventana de cada coche, que se enchufaba a la fuente original. Esto se suplantó por la radiodifusión, para ser sintonizado por una radio de coche; este método permite que la audiencia escuche el sonido de la cinta en estéreo.

Iniciativas. Hay similares proyectos en otras regiones, por ejemplo, el Autocinema Terranova es el emprendimiento de la familia cochabambina Balcázar Quintana. Funciona los viernes, sábados, domingos, feriados y fechas especiales en Tiquipaya.

Sede de gobierno

La Paz ya tuvo un Autocinema a finales de los 70 y principios de los 80. Se llamaba Drivein Camelot.

Recomendaciones

No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas y los vehículos deben ingresar con media hora de anticipación.

Costo

Los mayores pagan Bs 20; los niños Bs 10; y por parqueo Bs 10.

(24/07/2019)

Comparte y opina:

Bonny canta por primera vez con su hermano

Producción. Grabaron el video de su nuevo tema Insomnio en Cochabamba

Gira. Los hermanos viajarán por el país para promocionar el primer sencillo que grabaron juntos. Foto: facebook de bonny lovy

/ 24 de julio de 2019 / 00:32

Por primera vez unen sus voces. Insomnio es el nuevo tema que Óscar Mario Paz, conocido artísticamente como Bonny Lovy, canta junto con su hermano menor, Danny Paz.

"Ahora que no estás siento que me estoy muriendo, te fuiste de aquí, quiero disimular y no puedo seguir mintiendo, tú eres para mí. Siento tus besos mojados en toda mi piel, me vuelvo loco, no puedo olvidarme esa vez, noches de insomnio, pregunta mi almohada si vas a volver…”, señala parte de la letra de la pieza musical que habla del desamor.

El mánager de Danny Paz, Roger Hurtado, explicó a La Razón que el compositor de Insomnio es el reconocido argentino Chester Zeta, ganador del premio Carlos Gardel, en la categoría mejor productor de música urbana.

“Se hará la promoción en todo el país”, dijo Hurtado sobre la gira que preparan los dos hermanos. Las fechas  se especificarán en las páginas oficiales de los cantantes.

Detalló que el videoclip  del tema que se subió a redes sociales, hace tres días, fue grabado por Disturbia Cine en Cochabamba. Solo hasta ayer tenían 96.672 visualizaciones en YouTube; y miles de reacciones en las páginas de Facebook de Bonny y Danny. El domingo presentaron su tema en el reality show Yo me llamo, de la red nacional Unitel.

Bonny Lovy reside en Orlando (Estados Unidos); y Danny Paz vive en Puerto Rico desde hace 12 años. Hurtado contó que los dos empezaron a sumergirse en la música desde que eran niños.

“Para mí, cantar  con mi hermano Bonny es una gran emoción y una grata experiencia porque es uno de los más grandes exponentes de la música boliviana actual”, destacó Danny Paz en entrevista con este matutino. Detalló que ya tuvo sus logros en Argentina con su tema El beso, que trabajó junto con su colega El Villano.

Adelantó que a futuro espera volver a unir su voz junto con su hermano. “Estar en familia en los escenarios y en los medios es realmente una gran satisfacción para cualquier persona”. 

“Tuvo que pasar mucho tiempo para que se pueda dar esta oportunidad que era un sueño para  mí y para mi familia, vernos juntos; especialmente para mi abuelita que siempre nos preguntaba, ¿cuándo van a cantar juntos?”, dijo Danny Paz. (23/07/2019)

Comparte y opina:

Hasta pronto, maestro

/ 21 de julio de 2019 / 00:00

En el colegio, la universidad y en el trabajo conocemos personas que nos inculcan sus experiencias y comparten sus conocimientos; pero a pocos podemos llamar “maestro”, como lo es para mí Mauricio Quiroz Terán, periodista y editor que esta semana renunció de La Razón.

Tiene 47 años, 22 de los cuales se dedicó a trabajar en prestigiosos medios, como la Agencia de Noticias Fides (ANF), La Prensa, revista Oxígeno, la Agencia Alemana de Prensa (DPA), e incluso hizo reemplazos para la agencia internacional EFE. Sin duda, la redacción de este matutino extrañará la energía de este paceño con corazón cochabambino.

Sí, quizá sea muy personal hablar de este tema, pero amerita dedicar estas palabras a la persona que formó a varios periodistas. Lo conocí cuando tenía 25 años, era corresponsal en Cochabamba y ahí ya sabía que era muy exigente. Cuando llegué a La Paz, desde que lo vi, percibí su pasión por las letras. Daba la impresión de que estaba dejando un pedazo de vida en la redacción y que también lo hacía por nosotros, sus “amigos uturuncus”, como nos decía de cariño.

Hacía referencia al volcán semiactivo Uturuncu, que está en la frontera de Bolivia con Argentina y Chile, y que esconde un enorme lago que, según él, pondría a prueba la capacidad de negociación de diplomáticos y políticos para desarrollar un nuevo concepto de integración sobre la base de intereses reales y maduros. ¿Qué?… Sí, ese apodo que nos puso refleja que Mauricio es un hombre culto, formado en múltiples medios de comunicación, apasionado de la lectura exhaustiva, que no deja resquicio para la ignorancia. Sabe de historia, cultura, política y diplomacia, su especialidad.

Con esta renuncia, la cuarta en menos de tres meses, hizo que surja una serie de cuestionantes e inquietudes entre los colegas… ¿Tendrá que ver en algo el hecho de que no se repongan ítems de las personas que renuncian o la demora en el pago de pasajes?, ¿será eso?…

“Pasa hasta en las mejores familias”, diría mi vecina. Y es así, esta situación se repite en varios medios de comunicación. En conferencias y ruedas de prensa no hay semana en la que no se escuche que colegas con varios años de experiencia ahora trabajan con menos sueldo, porque los recontrataron a cambio de conservar sus fuentes laborales; o que los cambian de áreas para aburrirlos y que renuncien.

Más allá de estas reflexiones de pasillos, la decisión del ahora exeditor de Política de uno de los medios escritos más importantes del país deja muchas anécdotas, recuerdos y lecciones de vida… Ahora solo resta escribir un hasta pronto y con potencia turbo, maestro.

Comparte y opina:

Kusillo, talento emergente del Ch’ukuta

Trayectoria. La agrupación  le pone énfasis en la creación y composición

Entrevista. Los cuatro integrantes de la banda Kusillo conversaron con La Razón en la Línea Celeste de la empresa Mi Teleférico, ayer. Foto: Miguel Carrasco

/ 12 de julio de 2019 / 00:26

Kusillo es una de las 21 agrupaciones emergentes que cantará en el escenario Pico Verde del Ch’ukuta Fest. Los cuatro jóvenes paceños se presentarán el sábado a las 16.00 en el festival.

“Puedes enseñarme tantas cosas, tan pequeñas, tan valiosas, ir al cielo en un segundo, sin pensar en el futuro. La soledad puede ser hermosa y el amor no siempre es color rosa. Vive, canta, ríe y llora, no hay más tiempo que el ahora”, señala parte de la letra del último sencillo de la banda: Es ahora.

El guitarrista Ari Sánchez (26) contó que el grupo nació en 2013 con la producción de su primer disco, Sin pretextos, que tenía 10 composiciones. “Esa era la idea desde un principio, hacer nuestros temas; lo promocionamos por dos años, ya en 2016 empezamos con las nuevas producciones, sencillos, porque el problema del disco fue que no se llegaron a escuchar todos los temas”, recordó.

Explicó que desde ese año empezaron a realizar y difundir sus sencillos con video clips. “Sacamos Ven a mí, es ahí que nuestro estilo tuvo un cambio, hicimos una mezcla entre rock y pop”.

Uno de los vocalistas, Henry Solíz (28), señaló que la banda incluso empezó con un estilo más metalero. “El grupo se ha ido transformando por lo que nos rodea, pasó por una transición hasta llegar a un estilo más bailable, no nos encerramos en un género y estamos abiertos al cambio”.

Canciones

Sin embargo, la característica de sus letras y la esencia de la banda se mantienen. El otro vocalista de la banda, Archi Lacunza (27), explicó que la inspiración en las letras es la cotidianidad de la vida. “Aquello que vemos como común está repleto de cosas maravillosas y que muchas  veces pasan por alto; tenemos que encontrar lo importante y valioso en cosas pequeñas”.

“En los temas, a veces, hablamos del amor, la ciudad, de nuestro entorno, o solo expresamos lo que sentimos… Nuestra música es como una terapia para encontrarnos con nosotros mismos; toda nuestra vida está alrededor de Kusillo”, remarcó Lacunza.

Con cinco años de trayectoria musical, las anécdotas abundan en el grupo. El tecladista, Ian Sánchez (25), contó que una presentación en el MegaCenter, la energía eléctrica se cortó después de haber tocado su segundo tema. “Le metimos en acústico y el público no se fue; la luz regresó después de 15 minutos y seguimos”.

Las otras bandas presentes en el escenario Pico Verde son Dezsorden, Red Beer, Ficción, X-Tu Sangre, Punkarta, Esito Sería, Oblivion, Koopa, Bettho Vais, Atemporal, Goma de Mascar,  Mix Tape, K-Pex, Liberty Label, Wam, Deus Machine, Alphasonic, Jhalianza Reggae, República Límite y la agrupación Error 404.

El Ch’ukuta Fest se realizará entre el viernes 12 y el domingo 14 de julio, con seis escenarios que se instalarán en la ex Estación Central, donde confluyen las líneas Naranja y Roja del Teleférico. (12/07/2019)

Comparte y opina:

Últimas Noticias