Icono del sitio La Razón

Gobierno crea centro de formación política inspirado en Bartolina Sisa

El Viceministerio de Descolonización trabaja en el desarrollo de siete rutas inspiradas en el legado de líderes indígenas, entre ellas la de Bartolina Sisa. La iniciativa, que incluye un centro de formación política, promoverá el turismo vinculado con el rescate de las culturas anscestrales.

El emprendimiento destaca por la creación de un centro de formación política en homenaje a Sisa. Según el proyecto elaborado por el Viceministerio de Descolonización, las capacitaciones se realizarán cada 15 días a un promedio de 40 personas. Como parte del desarrollo del curso, se harán visitas a los lugares que marcaron la vida de la líder indígena que se rebeló contra la colonia española en 1782.

“El partido de Evo Morales se ha retrasado, esa iniciativa era para el inicio porque al principio del proceso de cambio necesitábamos que existan centros de formación ideológica y política en las comunidades del campo, pero ahora ya es muy tarde”, manifestó el exlíder indígena Felipe Quispe.

Para Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina, “recorrer los caminos” de la líder indígena impulsaría el turismo comunitario. “Al centro de formación política podrían venir organizaciones sociales de otros países, Así haríamos que nuestro proceso de cambio sea un referente internacional”, dijo la dirigente cocalera.

“A sola llamadita puedo estar participando como facilitador en los módulos del centro de formación política”, afirmó luego el diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe. Aseguró que sería crítico porque el legislador representa a la “ideología del conocimiento de los indígenas”.

Los detalles de esta iniciativa gubernamental se encuentran en la edición impresa de La Razón de este fin de semana.