Icono del sitio La Razón

Romero asegura que tres filtros evitaron que policías porten armas de fuego en conflicto cooperativista

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en la sesión interpelatoria del Legislativo que tres filtros evitaron que policiales porten armas de fuego durante los enfrentamientos con cooperativistas entre el 23 y 25 de agosto que dejó el saldo de seis personas muertas, cuatro con impactos de bala, uno por heridas de dinamita y el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

«Quiero señalar que existían tres filtros: primero la instrucción contenida en el Plan de Operaciones (Plan 19/2016) notificada a los comandantes departamentales; segundo, el parte de los jefes de unidades; y tercero la revisión de la columna antes de la intervención en campo», afirmó durante su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani y Rubén Aparaya Pillco son los cuatro mineros que murieron en los conflictos por impacto de bala. El cooperativista Freddy Ambrosio Rojas perdió la vida por mala manipulación de dinamita. También perdió la vida Illanes tras ser secuestrado y torturado el 25 de agosto.

Romero afirmó que los conflictos entre el 10 y 13 de agosto y el 23 y 25 de agosto dejaron el saldo de 242 policías heridos y el robo de material como escudos, canilleras, ponchos impermeables, lanzagases, sleeplings, radio comunicaciones y otros valuados en Bs 941.560.

También recordó ante el pleno que el 23 de agosto se secuestro armamento calibre 22 mm con mira laser de la mochila de un cooperativista minero y que un día después se denunció un instructivo que ordenaba la presencia de cooperativistas en las movilizaciones bajo sanciones de $us 1.000 y que lleven al campo de movilización fusiles mauser.

Romero asistió al Legislativo en compañía del ministro de Minería, César Navarro, quien también fue convocado para aclarar detalles del conflicto minero.

(07/09/2016)