Icono del sitio La Razón

Gobierno chileno dice a Morales que las invitaciones no se hacen por Twitter

El ministro vocero de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, respondió este jueves a la “invitación” que hizo el presidente Evo Morales a la mandataria Michelle Bachelet a obsedrvar el Silala «no solamente desde la frontera». Frente a ello, subrayó que ninguna autoridad extranjera tiene el derecho de decirle a Chile cómo operar dentro de su territorio y pidió más seriedad para hacer una invitación, ya que no se hacen por la red Twitter.

El vocero realizó un llamado “a la seriedad”, señalando que las relaciones diplomáticas no se realizan a través de esta red social, según publicó el portal digital Bio Bio de Chile. «La diplomacia, la relación entre países, no se hace a través de Twitter. Seamos serios. Así que no le damos mayor importancia a ese tipo de conductas que ya son tan recurrentes y que hay que tomarlas como vienen», dijo.

Sobre el tuit de Morales respecto a que Bolivia es «de la cultura del diálogo y la diplomacia de los pueblos”, motivo por el que no exige visa para ingresar a su territorio, en alusión a la medida adoptada por Chile de revocar las visas diplomáticas a las autoridades del país vecino, Díaz respondió que «Chile es un país muy consciente de su soberanía y no nos va a decir ninguna autoridad extranjera, ni el presidente de Bolivia, lo que podemos, debemos o queremos hacer dentro de nuestro territorio, por lo que ‘no a lugar’ a ese planteamiento del presidente Morales».

Bolivia y Chile sustentan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dos demandas: la primera interpuesta por Bolivia en 2013 que hace referencia a una salida soberana al mar; y la segunda interpuesta por Chile en junio pasado sobre el Silala.

(08/09/2016)