Icono del sitio La Razón

Exembajador Rosendo Alpiri se declara perseguido político y pide asilo en Chile

El exembajador de Bolivia en Paraguay (2014-2015), Rosendo Alpiri, implicado en el caso del ex Fondo Indígena referido a obras fantasma y daño económico al Estado, se declaró perseguido político y pidió asilo en Chile.

«Me consideró un perseguido político, porque lamentablemente la situación del Fondo Indígena pasó a ser un hecho ya político», dijo el exdirigente de la nación Ayorea a La Razón.

Alpiri explicó que cuando ejerció como dirigente indígena, en 2013, presentó al ex Fondo de Desarrolo Indígena Originario Campesino (Fondioc) un proyecto para el fortalecimiento organizativo, que requería una inversión de Bs 900.000 para su ejecución en dos fases. De ese monto, dijo que recibió Bs 600.000 y explicó que luego debió renunciar a la dirigencia para asumir el cargo de Embajador.

El caso del ex Fondo fue denunciado en febrero de 2015 por la Contraloría General del Estado (CGE) que detectó un daño económico de al menos Bs 71 millones en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

La entidad fue intervenida y la exinterventora Lariza Fuentes, en agosto de 2015, estableció un presunto daño económico al Estado por Bs 14 millones por 30 obras fantasmas. Por este caso, altos dirigentes de organizaciones sociales están detenidos de manera preventiva, como también la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Alpiri dijo que viajó a Chile en julio pasado como turista y ante el temor de ser aprehendido, a su retorno a Bolivia, prefirió solicitar asilo. (09-09-2016)