Icono del sitio La Razón

Martínez: Invitación vía Twitter de Morales a Bachelet es una señal y abre camino para formalizar visita al Silala

La invitación vía Twitter del presidente Evo Morales a su par chilena Michelle Bachelet para visitar las nacientes de las aguas del Silala es una señal política que abre las puertas a gestiones para formalizar la invitación, informó el responsable de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile, René Martínez.

“Por supuesto, sí (que puede haber una invitación formal), pero hay anuncios que pueden ser señales que puedan permitir tener una reacción de Estado a Estado”, sostuvo Martínez en conferencia de prensa.

Morales utilizó su cuenta de Twitter para invitar a Bachalet y al canciller Heraldo Muñoz a vistar las nacientes de las aguas del Silala y no “solo verlos desde la frontera”. La propuesta fue lanzada el jueves en medio de la visita de una misión de Santiago a la zona de frontera para inspeccionar las aguas en disputa.

El ministro vocero de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, respondió ayer haciendo un llamado “a la seriedad” y señaló que las relaciones diplomáticas no se realizan a través de las redes sociales.

Martínez consideró que la respuesta chilena fue una “negativa apresurada” y reafirmó que las autoridades de Bolivia tienen la “voluntad política” para abrir la posibilidad de la visita a territorio boliviano.

“Si hay señales, si hay voluntades mínimas de construir una posibilidad de abrir esta visita oficial, seguramente va a estar en el criterio de las autoridades chilenas”, insistió.

La administración de Santiago demandó a La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por derechos sobre los manantiales del Silala bajo el criterio de que el recurso es parte de un río internacional. Las aguas fueron desviadas por Chile hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación.