Icono del sitio La Razón

Organizaciones sociales critican publicación de Doria Medina sobre campaña de Chile

Representantes de organizaciones sociales calificaron este miércoles al empresario y político de oposición Samuel Doria Medina de «antipatriota» por la publicación en las redes sociales de un video en que Chile se refiere a la demanda marítima planteada por Bolivia, desde su perspectiva, además de otros temas pendientes de resolución.

Doria Medina comentó en su cuenta de Twitter: «Chile trabaja en imponer su verdad y en Bolivia se ocupan de escribir libros celestinos. Hora de pensar en el país» y acompañó su frase con un video producido por Chile.

El secretario de Culturas de la Central Obrera Boliviana (COB), Bruno Apaza, demandó a las organizaciones sociales mantenerse unidas ante esta «arremetida» de la oposición que sólo busca -dijo- desprestigiar al Gobierno del presidente Morales ante las gestiones que realiza en la Corte Internacional de La Haya.

«Esta actitud del señor Doria Medina no se la puede calificar más que de una actitud antipatriota, y como organizaciones sociales debemos mantenernos unidos en el pedido de retornar al mar, ante esta actitud de desprestigio hacia el país y de los bolivianos», dijo.

Explicó que el Gobierno trabaja de manera respetuosa «pero firme» en el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.

«Bolivia ha mantenido a lo largo de su historia una conducta ética, una conducta moral de mucho respeto a los países exigiendo a su vez también el respeto hacia nuestros derechos como es el acceso soberano al océano pacífico, porque nacimos con una enorme costa y por una invasión justa hemos sido arrebatados y hay compromisos internacionales que se tiene que honrar», sostuvo.

A su juicio, existen otros intereses detrás de las publicaciones en las redes sociales de Doria Medina, a las cuales -señaló- no se debería darse ninguna importancia política ni social, aunque medios de comunicación de la derecha «saltan a favor de este señor».

Por su parte el secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que Doria Medina con esta actitud sólo estaría dando la razón a un enemigo «geopolítico».

«Esta persona, este político está actuando de una manera antipatriota, parecería que no fuera un boliviano, porque él le está dando la razón a un enemigo geopolítico, él está traicionado al pueblo boliviano «, añadió.

Consideró que el empresario cementero está actuando en contra de la soberanía boliviana y de la dignidad de los más de 10 millones de bolivianos.

(14/09/2016)