Icono del sitio La Razón

Senado aplaza debate para validar licencia de legisladores con sentencia inicial

El pleno del Senado postergó para la próxima semana el tratamiento de las modificaciones al Reglamento de Ética, que busca la incorporación de una figura para licenciar a aquellos legisladores con sentencia condenatoria en primera instancia. La decisión fue tomada debido a que legisladores de la oposición y el oficialismo solicitaron tiempo para analizar a detalle los ajustes.

“Hoy ( jueves) se ha aplazado la votación para una próxima oportunidad. El objetivo es tener un reglamento que responda al consenso de todas las fuerzas políticas. Por nuestra parte estamos buscando perfeccionar esta norma. En tal sentido, este reglamento pretende reivindicar la ética como un principal valor de las actividades parlamentarias”, aseguró el senador oficialista Milton Barón.

La Constitución Política del Estado establece que el mandato legislativo se pierde, entre otras causales, por sentencia condenatoria ejecutoriada.

El Reglamento de Ética plantea la suspensión de los senadores que tengan una sentencia judicial en primera instancia sin que esté necesariamente ejecutoriada.

“Nosotros hemos pedido que se suspenda el tratamiento del reglamento hasta la próxima semana para hacer una análisis más profundo, siempre actuando bajo la ley para no estar después siendo criticados por la población”, dijo por su parte el senador Arturo Murillo, quien tiene una sentencia condenatoria en primera instancia por irregularidades en su Libreta de Servicio Militar.

Este jueves, la Cámara Alta debía debatir la propuesta de modificación del Reglamento que fue elaborada por la Comisión de Ética.