Defensor no acude a la Fiscalía a declarar por muerte de Illanes y pide reprogramación
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, debía declarar este miércoles en la Fiscalía sobre lo hechos de violencia que acabaron con la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, no se presentó este miércoles a declarar ante la Fiscalía por los hechos de violencia que acabaron con la muerte del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, por lo que pidió se le fije una nueva fecha o se le envíe un cuestionario.
“Se ha presentado una solicitud de nuevo día y hora (de mi declaración), de manera que también se puedan cumplir con otros tipos de actos, ya sean procesales, como el de presentarse a declarar en el Ministerio Público o hacer llegar una declaración, como establece el procedimiento penal por la vía del cuestionario”, explicó.
El fiscal Genero Quenta pidió la declaración de Tezanos Pinto, quien estuvo buscando diálogo el conflicto cooperativista que acabó el 25 de agosto con el asesinato del Illanes y la muerte de cuatro cooperativistas por impacto de bala.
El sector inició el 10 de agosto el bloqueo de carreteras en rechazo a una ley que permite la sindicalización al interior del gremio, aunque no de las cooperativias mineras. Las jornadas de protesta más violentas se registraron entre el 23 y 25 de agosto.
“El tema (declaración) es solo una formalidad de que se lo hace en presencia o se hace llegar, pero el contenido (de la declaración informativa) tiene que ser el mismo, son alternativas y son solo formalidades”, añadió Tezanos Pinto.
También confirmó para el 5 octubre su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para brindar un informe oral sobre el papel de la Defensoría del Pueblo en el conflicto de los mineros cooperativistas.