Icono del sitio La Razón

Fiscalía investiga a exjefe policial por incumplimiento de deberes en el caso Illanes

El excomandante departamental de la Policía de La Paz José Luis Araníbar fue acusado por el delito de incumplimiento de deberes en la investigación para esclarecer el asesinaro del viceministro Rodolfo Illanes durante el conflicto cooperativista, ya que no habría obedecido una orden de repliegue, informó el fiscal Hernán Almanza.

“El viceministro (Illanes), que en paz descanse, en una primera instancia habría solicitado el auxilio y que se replieguen los policías, cosa que no ha dado cumplimiento a dicha solicitud por la cual se tiene las declaraciones de que seguían lo efectivos policiales en el lugar del hecho”, explicó.

Aranibar se presentó este miércoles a prestar su declaración ante la Fiscalía, sin embargo la audiencia fue suspendida para las 09.00 del viernes debido a que el exjefe policial se presentó sin su abogado.

Según los informes de la Fiscalía General, el viceministro Illanes fue secuestrado la mañana del 25 de agosto por mineros cooperativistas que luego lo torturaron hasta matarlo en Panduro, uno de los puntos más conflictivos del bloqueo de la carretera La Paz – Oruro.

La autoridad tuvo varios contactos desde un teléfono celular durante el tiempo que estuvo secuestrado. Ese día, el Ministerio de Gobierno informó mediante un mensaje en su cuenta en Twitter que “llamó tres veces (10:38, 10:47 y 10:51 am) para pedir auxilio y denunciar que cooperativistas amenazaban descuartizarlo” (Sic).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en reiteradas oportunidades que ordenó el repliegue de las fuerzas del orden como resultado de un acuerdo con los captores de Illanes. Aseguró que los dirigentes no cumplieron el acuerdo y cercaron a los policías.

“Es de conocimiento público que él (viceministro) ha tenido (hecho) llamadas. El mismo video que se ha publicado muestra que realiza las llamadas. Asimismo, se comunica con el ministro Romero, en la que solicita ese auxilio”, explicó Almanza.

Confirmó además, sobre la base de informes, que el viceministro se habría comunicado con “diferentes altos mandos policiales”, entre ellos el coronel José Luis Aranibar, ahora excomandante departamental de la Policía y que ese día estaba al frente del contingente de uniformados.

El teniente Ivan Linares, edecán del viceminitro, acudió este miércoles a declarar en calidad de víctima y testigo. Almanza señaló que el testigo no pudo aportar mayores detalles por su delicado estado de salud.

El conflicto también dejó cuatro cooperativistas muertos por impactos de bala, mientras que un quinto perdió la vida por las heridas que le dejó la explosión de un cachorro de dinamita. La Fiscalía investiga.