Icono del sitio La Razón

Senadores están obligados a ‘respetar y acatar’ las decisiones tomadas en bancada

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de modificación del Reglamento de Ética que dispone el respeto que deben tener los legisladores a las decisiones que se toman en sus respectivas bancadas, informó el presidente de la Comisión de Ética, Edwin Rivero.

“Los senadores y senadoras responden a una bancada y esa bancada dentro de sus mecanismos toman decisiones por mayoría y es una situación ética acatar ese tipo de decisiones que se toman bancada, o sea eso no va a generar una controversia mayor”, explicó.

Los legisladores incorporaron en el inciso i) el artículo 7, que establece que los senadores y senadoras deben: “respetar y acatar las decisiones acordadas en su bancada”.

Las modificaciones fueron aprobadas por consenso luego de que el oficialismo retrocediera en su decisión inicial de otorgar licencia a los senadores con sentencia en primera instancia. La Constitución Política del Estado prevé que los legisladores perderán su mandato, entre otras causales por una sentencia condenatoria ejecutoriada.

Las fuerzas políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) concertaron la anulación de la licencia por una sentencia en primera instancia y acordaron incorporar la cohesión de las decisiones tomadas en bancadas.

“Los senadores y senadoras tienen pues el compromiso con su bancada, eso es algo ético, no pueden ir en contra ruta”, remarcó Rivero.

El jefe de bancada de la opositora UD, Arturo Murillo, coincidió con su colega del oficialismo. “Esa propuesta del MAS nos ha parecido muy buena y la hemos apoyado”, señaló.