Icono del sitio La Razón

Arce: Si hay un acuerdo bueno con Chile se puede suspender el juicio, jamás retirar la demanda

El procurador del Estado, Héctor Arce, abrió ayer la posibilidad de una «suspensión temporal» del litigio con Chile en La Haya, de existir una «negociación garantizada» y «seria» para un acuerdo previo en la expectativa de una salida soberana al mar, aunque recalcó que jamás se retirará la demanda.

«Bolivia no tiene por qué retirar una demanda victoriosa. Durante su trámite es perfectamente compatible negociar (con Chile) sin parar la demanda. Una vez que se llegue a un acuerdo bueno, en ese caso, sobre esa base, se podrá pedir la suspensión del procedimiento, paralizar éste, no retirar jamás la demanda», declaró Arce al programa El Pueblo es Noticia del canal estatal Bolivia Tv, según publica La Razón este lunes en su edición impresa.

El 15 de septiembre, el agente chileno José Miguel Insulza condicionó el inicio de un «diálogo formal» sobre la demanda marítima al retiro del proceso instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 y que actualmente está en la fase de alegatos escritos.

«Si el presidente Morales quiere un diálogo formal sobre el tema de la solicitud de una salida soberana al mar, tendría que retirar la demanda que tiene o pedir que se suspenda, y ahí veremos qué se hace«, afirmó en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN Chile.

(26/09/2016)