Icono del sitio La Razón

Comienza congreso cocalero con anuncios para repostular a Evo Morales

¡Evo, Evo… presidente para siempre!”. Con esa consigan, el XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba comenzó este lunes y sumó los pedidos de sus afiliados para validar una nueva repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019, que en la actualidad y tras el rechazo de una iniciativa similar en el referéndum de febrero de este año, está cerrada por Ley.

Debemos sacar un lineamiento político pensando en el año 2019 desde el Trópico de Cochabamba a la cabeza de nuestra hermano presidente Evo Morales. Aunque algunos opositores, algunos vivillos que vivían robando a Bolivia, no quieren que el presidente sea candidato, pero para nosotros de manera sindical, de manera orgánica y social, agotaremos caminos, mecanismos constitucionales legales para que nuestro hermano sea nuestro candidato para continuar este proceso”, señaló el todavía vicepresidente de las Seis Federaciones, Leonardo Loza, en la localidad de Lauca Ñ, sede del evento.

A su turno, la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa, Juanita Ansieta, ponderó los avances que genera el denominado Proceso de cambio y que ha devuelto —dijo— la soberanía al país.

Vamos a poner en manos de este directorio para que garanticen el año 2019, porque está a la vuelta”, señaló la dirigente campesina.

En el referéndum del 21 de febrero ganó el No a la reforma constitucional para habilitar dos repostulaciones continuas y la candidatura de Morales y del vicepresidente Álvaro García en las justas de 2019. Tras ese resultado negativo, sectores campesinos afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) activaron consultas internas para retomar la idea y buscar nuevos mecanismos para una nueva candidatura del presidente Morales que gobierna el país desde 2006.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y dirigente petrolero, Rolando Borda, advirtió en la cita que de dejar la silla presidencial Morales, se avizora privatizaciones promovidas por partidos neoliberales. Calificó además al mandatario como un “libertador” que independizó al país “del yugo del imperio y las transnacionales”.

“Es una clara muestra ante nuestra historia, ante la historia de los pueblos del mundo que los sindicalistas, que los campesinos, que los productores de la hoja de coca sabemos gobernar mejor que cualquier otro neoliberal que inclusive tenían o tienen alguna carrera universitaria”, argumentó Loza.

El congreso cocalero al que también asistió el presidente Evo Morales debatirá sobre esta temática para emitir un pronunciamiento al respecto, no obstante, las federaciones anticiparon criterio en sus encuentros sectoriales en los que respaldaron esa propuesta.

Antes, el Jefe del Estado boliviano había dicho que se irá de Palacio de Gobierno el año 2020. En esta oportunidad no se pronunció al respecto, pero pidió a sus afiliados discutir propuestas que favorezcan al crecimiento de la economía. “Díganme, hermanas y hermanos, qué tengo que hacer para que la economía siga creciendo”, demandó.

La cita cocalera además reestructurará su dirigencia. Morales también ocupa el cargo de presidente de las Seis federaciones del Trópico y se avizora que sea ratificado en el cargo. Así, lo anticipó Loza al mediodía de este lunes. “Las seis federaciones de manera pública volveremos a ratificar a nuestro hermano Evo como presidente de las Seis Federaciones”, señaló. (26/09/2016)