Icono del sitio La Razón

Araníbar sufre una descompensación y es internado; el Comando Policial le ratifica su respaldo

El excomandante Departamental de la Policía en La Paz, coronel José Aranibar, sufrió la madrugada de este martes una descompensación en su salud y fue internado en la Clínica Policial del barrio de Sopocachi, con diagnóstico de síndrome hipertensivo y ansiedad. El exjefe policial debía hoy declarar ante la Fiscalía por los sucesos de Panduro.

El Comando Nacional de la Policía ratificó su respaldo a la exautoridad departamental por los sucesos del 25 de agosto, que derivaron en la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, en manos de mineros cooperativistas que dos días antes iniciaron un bloqueo de caminos en la localidad de Panduro (vía La Paz-Oruro) por la aprobación de una ley sectorial.

«Está internado y con suero. Lo veo delicado. Lo que hemos percibido; es que le afectó la crisis por la que está pasando injustamente. (…) Respaldamos la acción cumplida por Araníbar el 25 de agosto. Él simplemente ha cumplido su deber, ha ejecutado las operaciones policiales como tenía que hacer dentro del marco del protocolo y actuaciones policiales», declaró en puertas de la Clínica Virgen de Copacabana, el comandante general de la Policía Nacional, Rino Salazar.

La Policía Boliviana calificó, el lunes, de «infundada» y «temeraria» la hipótesis de la Fiscalía en sentido de que Araníbar habría incumplido deberes, lo que derivó en el asesinato de Illanes a manos de mineros cooperativistas.

«Causa preocupación la desafortunada hipótesis de un integrante de la comisión de fiscales asignado al caso que insinuó que la institución policial hubiera incumplido sus deberes en los hechos acaecidos el 25 de agosto, lo cual habría derivado en la muerte del viceministro Illanes. Dicha aseveración infundada y temeraria carece de asidero lega, más aún cuando la investigación penal continúa en su etapa preparatoria», dijo Salazar en una conferencia de prensa.

Hoy, la máxima autoridad policial aseveró que la acción de Araníbar, el 25 de agosto, fue, primero, mantener en la posición inicial a los efectivos policiales que fueron trasladados a Panduro para repeler un bloqueo de caminos y, en segunda instancia, replegar a los efectivos policiales.

El doctor Fidel Choque, director de la Clínica Policial, informó que el Coronel fue internado esta mañana aproximadamente a las 06.00 bajo un cuadro de síndrome hipertensivo y ansiedad. Araníbar debía declarar hoy ante la Fiscalía por los sucesos de Panduro.

Además de Illanes, cinco cooperativistas perdieron la vida en el conflicto entre el 23 y 25 de agosto. (27-09-2016)