Icono del sitio La Razón

La CIJ oficializa plazos para la réplica y dúplica en la demanda marítima

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya oficializó este martes en su sitio web los plazos procesales para la presentación de la réplica boliviana y la dúplica chilena en el marco de la demanda marítima interpuesta en 2013.

El máximo tribunal internacional estableció para el 21 de marzo de 2017 la fecha límite para que Bolivia entregue su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre del mismo año. El pasado jueves, la Cancillería comunicó que fue notificada sobre los plazos que estableció la CIJ en la segunda ronda de alegatos escritos.

La segunda ronda fue un acuerdo entre partes tras la presentación de la memoria, que sustenta los argumentos jurídicos e históricos de la demanda boliviana, y de la contramemoria chilena.

“La Corte tomó su decisión teniendo en cuenta el acuerdo de las partes”, remarca el comunicado del tribunal internacional traducido de forma no oficial del inglés al español.  

El 25 de septiembre, el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que la redacción de la réplica requiere de “un trabajo de mucho cuidado y de precisión”.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que cumpla con sus compronisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.