Icono del sitio La Razón

Juez otorga a Vacaflor plazo de 5 días para que se retracte de sus declaraciones sobre Morales

El juez Tercero de Sentencia en lo Penal de La Paz otorgó al periodista Humberto Vacaflor un plazo de cinco días para que se retracte de las declaraciones que hizo  el 28 de julio de este año, insinuando una vinculación del presidente Evo Morales con la muerte de los esposos Andrade en 2003.

La decisión fue tomada en audiencia realizada este miércoles, donde el comunicador- según dijo- no tuvo la oportunidad de solicitar un proceso en un Tribunal de Imprenta porque le fue negado el derecho a objeción.

“Lo que el juez ha determinado es que en cinco días se haga una retractación mediante un medio público, en el mismo sentido en que se hubiera hecho supuestamente la afectación”, informó el abogado de Vacaflor, Elias Estrada, al término de la audiencia.

El 28 de julio,  durante una entrevista en un programa televisivo, Vacaflor declaró: “No pues (no soy amigo de Evo Morales). Desde que me enteré que de que él ordenó el asesinato de los esposos Andrade, yo jamás le hubiera dado la mano”.

Debido a estas declaraciones el abogado de Morales inició una acción legal contra el periodista por delitos contra el honor de las personas.

Ahora tiene un plazo hasta el próximo lunes para retractarse de lo que dijo, tras lo cual se extinguiría la acción legal, aunque de no hacerlo continuaría el proceso en su contra.

“Me han negado el derecho a objeción. En el derecho a objeción hubiera podido pedir la Ley de Imprenta, pero a partir de ahora cualquier cosa que diga podrá entorpecer el proceso judicial….Parece que podría haber una solución judicial dentro de cinco días y yo voy a esperar eso”, declaró Vacaflor tras la audiencia.

Precisó que  tomará una decisión final junto a su abogado en los próximos días.