Icono del sitio La Razón

Renuncia a la dirigencia Leonardo Loza, hombre fuerte de los cocaleros

«Hasta aquí colaboré, seguiré el proceso pero como base», escribió en su cuenta de Facebook Leonardo Loza para hacer conocer su renuncia a la dirigencia. Fue el hombre fuerte del sector cocalero en el Chapare, bastión político del presidente Evo Morales.

«El objeto de la presente, es para renunciar a mi cargo como secretario  ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) por  motivos personales”, afirmó en su carta pública de dimisión.

El miércoles, un congreso cocalero de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba había decidido alejar a Loza de la vicepresidencia del sector y ratificaron a Morales como el máximo dirigente.

Fue uno de los artífices, junto otros dirigentes del Pacto de Unidad -que agrupa a los sectores campesinos e indígenas afines al Gobierno-, de la propuesta de repostulación presidencial que se tradujo en el referéndum del 21 de febrero. En la consulta fue rechazada la modificación de la Constitución Política del Estado y una nueva postulación de Morales en 2019.

En la misma red social, sus simpatizantes alentaron a Loza a revisar su decisión. «Hermano Loza usted es un líder nato, siga luchando por el bien de nuestro pueblo y por nuestro PROCESO DE CAMBIO, jallalla (sin)», escribió Martina Quispe. Otros, en contrasentido, respaldaron su decisión tras considerar que la renovación de cuadros políticos es saludable.