Icono del sitio La Razón

Coronel Arancia declara cerca de 10 horas por caso Illanes y la Fiscalía lo deja en libertad

La Fiscalía dejó en libertad al excomandante departamental de la Policía de La Paz coronel José Luis Aranibar tras prestar por cerca de 10 horas declaraciones sobre la acción policial el día del secuestro y asesinato del viceministro Rodolfo Illanes a manos de cooperativistas. El uniformado su retirado del lugar en un vehículo policial.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que sobre el acusado pesan delitos como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y añadió que su libertad se enmarca en los procedimientos ya que las investigaciones sobre lo ocurrido en agosto están en curso.

La declaración comenzó a las 10.00 y concluyó pasadas las 19.30 bajo un fuerte resguardo policial, que se apostó en afueras y en puertas de la oficina en la que comparecía ante una comisión de fiscales.

Aranibar fue sacado de las oficinas fiscales resguardado por uniformados y subido a un vehículo policial.

El fiscal Hernán Almanza informó que el jefe policial no habría obedecido una orden de repliegue de Illanes cuando se encontraba secuestrado por cooperativistas que el 25 de agosto bloqueaban en Panduro, en la vía La Paz-Oruro.

El 23 de septiembre debió prestar su declaración, pero la audiencia fue suspendida debido a que la viuda de Illanes solicitó estar presente. El requerimiento de la familia fue rechazado y se fijó para el 27 su nueva comparecencia, pero no pudo acudir debido a su internación en la Clínica Policial bajo un cuadro de síndrome hipertensivo y ansiedad.

El Comando General de la Policía y el Ministerio de Gobierno cerraron filas en torno a la exautoridad policial y negaron que haya habido incumplimiento de deberes en esa jornada de violencia.

Blanco informó que la declaración de Arancibia se analizará el contenido de la declaración para tomar una decisión.