Icono del sitio La Razón

Dinamarca compromete 50.000 coronas suecas para auditoría del Padrón Electoral

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, indicó que la auditoría al Padrón Electoral demandará un costo elevado, por lo que se busca financiadores como Dinamarca, que comprometió 50.000 coronas suecas, unos $us 5.600, para esta labor.

“En cuanto a la auditoria al Padrón Electoral, estamos a la espera de poder discutir esto con la OEA (Organización de Estados Americanos). El costo todavía es elevado, entonces, queremos ver cómo se va a financiar. Ya Dinamarca ha manifestado su voluntad de ayudarnos con 50.000 coronas suecas”, informó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

De acuerdo a la página exchange-rates.org, las 50.000 coronas suecas (SEK) representan unos $us 5.667,36.

En septiembre, la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú y el Instituto Nacional Electoral (INE) de México se sumarán al proceso técnico de auditoria del Padrón Electoral biométrico de Bolivia, que lidera la OEA.

La fiscalización de las nóminas electorales comenzará después del referéndum para las normas autonómicas del 20 de noviembre. Por ello se mira a diciembre para el inicio de esta tarea.

Paralelamente, la entidad se dispone a actualizar el sistema biométrico y alista los Documentos Base de Contratación (DBC) para licitar esta tarea.

Creemos que podemos completar la elaboración de los DBC este mes de octubre y estar lanzando la convocatoria en el mes de noviembre con lo que estaríamos cerrando básicamente, de manera integral, estos procesos de modernización de nuestro sistema electoral”, remarcó Costas. (12/10/2016)