Icono del sitio La Razón

Morales afirma que políticas de privatización y ‘pobres condiciones’ viales y portuarias de Chile merman el crecimiento boliviano

El presidente Evo Morales denunció este jueves, en la inauguración de la reunión sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que las políticas de privatización y las «pobres condiciones’ de las carreteras chilenas hacua sus puertos impiden un mayor crecimiento de Bolivia.

«Los últimos 10 años, gracias a la revolución democrática-cultural y a la conciencia del pueblo, Bolivia multiplicó por cuatro su comercio exterior, sin embargo, las políticas de privatización del Gobierno de Chile y sus pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria no acomapañan este crecimiento, limitando el derecho al desarrollo de nuestro país», afirmó ante los 32 rdelegaciones reunidas en la ciudad de Santa Cruz.

«En pésimo estado», así calificó Morales la principal ruta que une a Bolivia con puertos chilenos. Esas condiciones provocan -dijo- demoras a los transportistas que necesitan al menos ocho horas para transitar una vía de 190 kilómetros.

«La falta de inversión en maquinaria portuaria es otro grave problema. Los principales puertos que utiliza Bolivia se encuentran privatizados; existen retrasos y postergación de la carga. Traslados a extrapuertos por falta de equipo adecuado, almacenamiento en condiciones no adecuadas, falta de personal y otros», denunció.

Morales apuntó a que estos factores determinan que Bolivia tenga el más alto costo de transporte carretero de los Estados de América Latina.

Ante los delegados internacionales, recordó que Bolivia ofreció a Chile, en diversas ocasiones, mejorar las condiciones de las carreteras de acceso a las terminales portuarias para el beneficio del transporte boliviano amparada en la Convención de Derechos al Mar de las Naciones Unidas (NNUU), pero que lastimosamente «Chile no acepta la inversión de Bolivia, prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana».

A todo esto, Morales sumó la denuncia de un incremento de costos adoptado por Chile de manera unilateral, vulnerando el Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito.

«Bolivia no es un Estado sin Litoral, Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y hacia su propia costa. Nacimos con más de 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico y una invasión injusta desconoció las ideas sobre la universalidad de los mares y nos despojó de nuestra costa. La invasión de 1879 enfrentó a países vecinos. La codicia del capital foráneo alteró nuestra convivencia», remarcó.

Reiteró que Bolivia cree en el diálogo para resolver los conflictos existentes. Morales recalcó que ante la dilación de Chile por resolver el diferendo marítimo por la vía de la concertación, Bolivia optó por demandar a este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para volver al mar con soberanía.

(13/10/2016)