Icono del sitio La Razón

Evo abre posibilidad de demandar a Chile por daños económicos

El presidente Evo Morales abrió este viernes la posibilidad de demandar a Chile por daños económicos derivados del cercenamiento de la cualidad marítima que incide en el desarrollo y la mayor integración comercial de Bolivia no solo en América Latina sino con otros continentes.

«Si quisiéramos hacer una demanda sobre daños económicos a Chile, con seguridad es la otra meta para que Bolivia siga hacia adelante, para que los países del mundo sepan que es mejor reconocer errores, es mejor demandar los errores que seguir haciendo daño a un país», afirmó.

Morales participó este viernes en la develación del monumento al Héroe del Tópater Eduardo Abaroa en el Municipio de Tolata, en el departamento de Cochabamba.

En el acto, consideró a Bolivia como un país «encarcelado» por intereses externos y subrayó que privar a un Estado de comercio y desarrollo «es un delito».

Estimó que Bolivia crecería a un ritmo de 5% o 6% si tuviera acceso soberano al mar, lo que la convertiría -sostuvo- en una «pequeña potencia» con inversiones no solo en Latinoamérica sino también en otros continentes.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El demandado objetó la competencia de los jueces internacionales, quienes reafirmaron su jurisdicción sobre el proceso e inició la etapa de fondo.

«La CIJ dice que hay un tema pendiente», remarcó y destacó el apoyo internacional a la causa nacional.

(14/10/2016)