Icono del sitio La Razón

Chile dice que las pérdidas en el PIB de países sin litoral se dan cuando “fallan las instituciones”

Luego de que el presidente Evo Morales denunciara que el cercenamiento de la cualidad marítima en 1879 provoca pérdidas anuales del 2,7% del PIB, el canciller Heraldo Muñoz respondió que la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) de países sin litoral, como Bolivia, obedecen a fallas internas de su administración.

«Yo diría que los países sin litoral, cuando no se desarrollan, por lo que ha dicho Robinson, es cuando fallan las instituciones. Esa es la mejor explicación”, aseveró, según difundió el periódico La Tercera.

El domingo, Morales sugirió analizar alternativas para pedir a Chile un resarcimiento por los daños económicos causados por el enclaustramiento marítimo consecuente de la invasión de 1879 y el “robo” de recursos naturales.

En la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, una región rica en guano y salitre.

Muñoz indicó que se escuchó el anunció de juicio pero que «no se ha concretado oficialmente».

“No hay ninguna información más allá de lo que dicen los medios de ese país. Bolivia en el pasado ha tenido conflictos territoriales con todos sus vecinos, incluso armados y no sé si lo que ha expresado el presidente, va a realizarse en relación a todos esos casos”, declaró el canciller.

Además denunció que la agencia de aduanas de Bolivia cobraría sobreprecio a los exportadores para carga que entra por el Puerto de Arica.

“El gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos, y sería bueno que el Gobierno de Bolivia explique el por qué de estos sobreprecios que encarecen el tránsito por los puertos de nuestro país”, enfatizó.

Según detalló, la empresa estatal boliviana que administra servicios portuarios en su territorio y en el extranjero (Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, ASP-B) actúa solo como intermediario entre los importadores bolivianos y el puerto de Arica y no presta servicios directos. Solo por el concepto de intermediar, la ASP-B cobra un sobreprecio a las tarifas, que en algunos casos llegan al 300%.

(18/10/2016)