Icono del sitio La Razón

Cooperativista Arapaya llega a la Fiscalía para declarar en el caso Illanes y reivindica inocencia

Pasadas las 00.30 de este miércoles llegó desde Viloco hasta La Paz el cooperativista Ángel Arapaya en compañía del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Reivindicó su inocencia y reconoció que estuvo en la movilización de Panduro, sin embargo negó que haya estado en el lugar en el que murió el exviceministro Rodolfo Illanes.

El cuentapropista y Tezanos Pinto llegaron a instalaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz, en el centro paceño. La autoridad viajó a Viloco y logró convencer al minero para que declare ante la comisión de fiscales sobre la muerte de Illanes en medio del conflicto cooperativista en Panduro, en la vía La Paz-Oruro, la jornada del 25 de agosto.

“Soy inocente, en ningún momento he participado (en la muerte del exviceministro). Tenía miedo que me torturen, lo que han hecho a otros compañeros. Sí estaba en Panduro pero yo no he participado en lo que indica el ministerio de Gobierno (Carlos Romero)”, afirmó escuetamente Arapaya en puerta del Ministerio Público.

Tezanos Pinto informó que el cooperativista le pidió en Viloco lo acompañe para prestar sus declaraciones con el objetivo de precautelar su seguridad física y derechos constitucionales.

“Vamos a tratar de velar para que aquellos descargos que ofrezca puedan ser debidamente atendidas en resguardo del derecho de partes”, explicó la autoridad, quien anticipó que solo estará en la instalación de la audiencia de toma de declaraciones.

La Policía ejecutó un operativo en Viloco con la intención de aprehender al que el Ministerio de Gobierno considera el principal implicado en la muerte de la exautoridad. La acción fracasó debido a la movilización de los pobladores, quienes lograron poner a buen recaudo al cuentapropista.