Icono del sitio La Razón

Cancillería y autoridades subnacionales consolidan un ‘solo lenguaje’ en temas pendientes con Chile

El canciller David Choquehuanca y un grupo técnico se trasladaron hasta Sucre, Chuquisaca, para sostener con gobernadores y alcaldes la tercera Reunión de Coordinación Sectorial en Relaciones Internacionales para consolidar un “solo lenguaje” en asuntos de Estado con Chile como la demanda marítima y el litigio por el Silala.

Estamos aquí para que tanto las autoridades municipales como las autoridades departamentales podamos tener un solo lenguaje en relación a un tema importante y sensible en nuestra política internacional; eso se llama tema marítimo”, señaló Choquehuanca, según reportó la estatal Patria Nueva.

En la cita participan los gobernadores Rubén Costas de Santa Cruz, Esteban Urquizu de Chuquisaca e Ivan Canelas de Cochabamba, además de representantes del resto de departamentos y miembros de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM). El cónclave concluirá este viernes.

El canciller explicó que en una cita anterior de similares características, los gobernantes regionales solicitaron “incluir” temas estratégicos como el del Silala y el Lauca. “Venimos con material que vamos a compartir y vamos a trabajar estos tres temas”, señaló.

Choquehuanca y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde fueron los principales oradores.

Las autoridades explicaron la situación y los plazos procesales en el litigio planteado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ambos Estados acordaron una nueva etapa de alegatos escritos, que darán paso al proceso oral y, finalmente, a la sentencia de los jueces internacionales.

La demanda busca que el demandado honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico tras arrebatar a los bolivianos su cualidad marítima en 1879 como consecuencia de una invasión y posterior guerra.

Además, los asistentes se interiorizaron del juicio auspiciado por Santiago ante el mismo tribunal por las aguas del Silala. Bolivia reivindicó que el recurso nace y muere en suelo nacional, pero que fue desviado de forma artificial hace más de 100 años con destino a Chile, que asegura que el recurso natural es parte de un río internacional y que tiene derecho de aprovechamiento.

Sobre el río Lauca, que nace en territorio vecino, las autoridades de la Cancillería rememoraron que el país denunció en más de 40 notas de intercambio la edificación unilateral de represas que mermaron el caudal del recurso en suelo boliviano.

Las autoridades regionales ponderaron que el Gobierno asuma estos asuntos como política de Estado. (20/2016/2016)