Icono del sitio La Razón

Romero revela que fue identificado un quinto involucrado ‘clave’ en muerte de Illanes

Como resultado de las últimas investigaciones fue identificado un quinto minero cooperativista como uno de los vinculados «clave» en la muerte del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras prestar declaraciones ante la Fiscalía sobre el caso.

“A partir de la declaración de algunos testigos, las personas clave que faltarían aprehender de los cooperativistas mineros son el señor (Federico) Escóbar, (Josué) Caricari y el señor (Miguel) Ferrer y una cuarta persona que ha surgido luego de las investigaciones y que es el que habría conducido el vehículo de Illanes, posterior a secuestro”, explicó sin revelar el nombre del implicado.

El quinto involucrado «clave» en la muerte de Illanes, durante el conflicto cooperativista del 25 de agosto, fue identificado como Ángel Aparaya, quien fue ubicado en Viloco, centro minero. No pudo ser detenido por la Policía y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, gestionó con el acusado su traslado a La Paz y declaración ante la Fiscalía; ahora guarda detención en la cárcel de Chonchocoro.

Romero acudió este lunes al Ministerio Público para prestar declaraciones en calidad de testigo sobre lo ocurrido en agosto. Llegó cerca de las 08.30 a la audiencia fiscal, que concluyó cerca de las 13.30.

Aclaró además que cuando se enteró que Illanes se encontraba retenido, no se instruyó de forma inmediata el repliegue de la Policía porque “significaría dejarlo absolutamente desprotegido”, entonces –señaló– que no podían “desmovilizar a la Policía cuando se tenía que agotar la evaluación a cerca de un plan de rescate”.

“Por eso es que por ejemplo se manda el dron para tomar las imágenes y se hace una valoración del dispositivo explosivo que tenían alcance para responder, se hace una valoración de la cantidad de efectivos policiales para responder un eventual operativo de rescate si es que no funcionaba el mecanismo de mediación que se había constituido con la Defensoría del Pueblo y otras instancias”, sostuvo.

Romero debía declarar la pasada semana, pero pidió reprogramarla porque estaba de visita en Bolivia una misión del Comité Permanente de Previsiones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Por la muerte de Illanes, suman hasta el momento 13 personas implicadas, las cuales guardan detención preventiva en diferentes cárceles.

En esas jornadas también perdieron la vida cinco cuentapropistas, cuatro de ellos por impacto de bala. Las investigaciones hasta el momento no arrojaron resultados sobre los responsables.