Icono del sitio La Razón

Fiscalía fundamentará pedido de detención preventiva de Doria Medina por riesgo de fuga

La Fiscalía solicitó la detención preventiva y anotación de 21 bienes del empresario y opositor Samuel Doria Medina por riesgo de fuga. Los riesgos procesales serán fundamentados en la audiencia por el desvío de recursos del proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), informó el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

«Se ha expuesto ante el Órgano Judicial la posibilidad de riesgo (de fuga) que pudiera existir en cuanto a la facilidad que tiene de salir del país y en cuanto a la facilidad que tiene de poder obstaculizar en algún momento el proceso, son los riesgos procesales que serán desvirtuados por ellos o serán argumentados por la Fiscalía», explicó.

El 13 de octubre, la Fiscalía General presentó la imputación formal en contra de 10 exautoridades –entre ellas–  Doria Medina por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por el caso Focas.

Solicitó además la detención preventiva del empresario, quien hace poco invirtió 39 millones de dólares en la compra del 80% de las acciones del hotel Los Tajibos.

Sobre la anotación de bienes, Guerrero señaló que se hizo «una revisión exhaustiva» de la documentación proporcionada por las instancias correspondientes. «En base a esos criterios se ha pedido (la anotación)», señaló.

La Fiscalía solicitó la anotación preventiva de 21 inmuebles.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó para el 3 de noviembre la audiencia de medidas cautelares del empresario y líder político. El 9 del mismo mes habrá otra audiencia por el caso de la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).