Icono del sitio La Razón

Defensor revela que la Policía cometió abusos contra cooperativistas un día antes de la muerte de Illanes

El 24 de agosto, un día antes de que se diera muerte al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, la Policía cometió abusos contra los mineros cooperativistas ya que destruyeron una volqueta y enseres, además maltrataron a mujeres, afirmó el defensor de Pueblo, David Tezanos Pinto, como parte de un informe sobre el conflicto minero.

“Nos acercamos a Lequepampa al escuchar detonaciones y en este trajín pudimos verificar cómo la Policía comenzó a arremeter con balines de goma y cuando ya se había replegado el grupo de mineros, procedieron a actos que entran ya en la delincuencia común, empezaron a destruir la volqueta de una cooperativa, habían ollas grandes donde se estaba cocinando la comida de los mineros, fueron volteadas; los enseres de los mineros fueron quemados”, desveló.

Los datos son parte del informe conclusivo presentado este jueves por Tezanos Pinto, quien explicó que los excesos se registraron al finalizar la tarde del 24 de agosto en la localidad de Lequepampa (Oruro-La Paz) y poco después de que sostuvo una conversación con el entonces comandante Departamental de la Policía, José Luis Aranibar, sobre las condiciones del diálogo para resolver el conflicto.

Incluso, señaló, que encontraron ropa y mochilas de los cuentapropistas quemadas. “Habían maltratado a mujeres mayores que eran cocineras de aproximadamente unos 60 años, inclusive a nuestra (Defensora) adjunta Tamara (Núñez del Prado), en esa oportunidad, la golpearon, tardaron en identificarla”, relató.

El Defensor del Pueblo calificó de “total exceso” las acciones policiales porque violaron los derechos humanos de los que en ese momento se movilizaban en la zona con un bloqueo de caminos.

Los hechos se dieron un día antes de que cuentapropistas secuestraran y, posteriormente, mataran a Illanes, quien llegó a la zona en busca de canalizar el diálogo. El 25 de agosto fue la jornada más violenta de un bloqueo de caminos en demanda de la anulación de una ley de sindicalización en cooperativas, que no alcanzaba a las mineras.

El 25 de agosto, al menos seis efectivos del orden portaban armas letales, aseguró y señaló que tiene el testimonio de los familiares de las víctimas e informes de médicos forenses que evidencias tales extremos.

“De acuerdo a las referencias podría haber otra persona más pero se reportaba que estaban entre seis y siete las que estaban, el 25 de agosto, con armas letales”, sostuvo.

En el conflicto minero, además de Illanes, perdieron la vida los cooperativistas Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani, Rubén Aparaya Pillco y Freddy Ambrosio Rojas, cuatro de ellos por impacto de bala.

Por la muerte de la exautoridad de Estado están detenidos en la cárcel 13 trabajadores del subsuelo, en tanto que la Fiscalía aún investiga la muerte de los mineros.