Icono del sitio La Razón

Fiscalía halla Bs 3.496 en cinco cuentas bancarias de Doria Medina

La Fiscalía halló cinco cuentas bancarias del empresario Samuel Doria Medina con un monto total de Bs 3.496, en el marco de una investigación abierta contra el político de oposición por un supuesto desvío de fondos públicos cuando ejerció la función de Ministro de Planeamiento en 1992, informa hoy La Razón en su edición impresa.

Según el informe fiscal, las cuentas pertenecen una al Banco Económico, con un monto de Bs 515,64; otra al Banco de Crédito, con Bs 1.500,78; y tres al Banco Nacional de Bolivia (BNB), con Bs 1.348,02, Bs 51,30 y Bs 80,50.

El fiscal de Recursos de la Fiscalía General, Juan Manuel Gutiérrez, confirmó a La Razón que, a través de una solicitud a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), se informó sobre las cinco cuentas bancarias a nombre del empresario.

Otro informe requerido por la Fiscalía a la Dirección de Migración establece -según Gutiérrez- que Doria Medina salió del país en 10 ocasiones, entre el 1 de enero y el 16 de agosto de este año.

Según la autoridad, está facilidad para salir de Bolivia se constituye en un riesgo procesal al existir posibilidad de fuga por lo que se requerirá la detención preventiva del político en la audiencia cautelar que tendrá lugar en la ciudad de Sucre el 3 de noviembre próximo.

«¿Qué le molesta al Fiscal? ¿Qué viaje o que retorne ? Claro que viajamos por inversiones para crear empleos #Por BoliviaTodo (Sic)», escribió el miércoles el empresario en su cuenta Twitter ante alusiones del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, a sus constantes salidas del país.

En otro tuit escribió: «La acusación está tan desordenada y llena de impresiones que si hubiera justicia sería rechazada. Así y todo asumiremos defensa» (Sic).

Doria Medina, junto a otras nueve exautoridades, es acusado de desviar fondos públicos del proyecto Focas, cerca de $us 21 millones a la entidad privada sin fines de lucro Fundación para la Producción (Funda-pro), con el fin de que ese dinero, proveniente de un préstamo de Estados Unidos, sea condonado.

(27/10/2016)