Icono del sitio La Razón

Unasur respalda el tren bioceánico y espera que en 2021 movilice a 7 millones de pasajeros

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldó hoy el proyecto del tren bioceánico que impulsa Bolivia, al que al que su secretario general, Ernesto Sampero, calificó como integrador. Anunció además que, tras recibir el aval del presidente Evo Morales, comenzará las gestiones para asegurar el financiamiento del proyecto con la República de China.

El organismo internacional prevé que en 2021 el tren transporte a siete millones de pasajeros y 10 millones de toneladas de carga, con tendencia a que que esa cifra aumente.

La información la hizo conocer Samper, quien este jueves al mediodía se reunió con Morales en Palacio de Gobierno en una visita orientada directamente a discutir el proyecto del ferrocarril que pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú a través del territorio nacional.

«Valga la pena aclarar que esto no sería un proyecto de un tren boliviano, sino un proyecto multinacional que involucraría a paises como Brasil, Argentina, Perú y seguramente si se obtiente una ramificación a Paraguay. Es un proyecto que nosotros aportamos (calificamos) como un proyecto de integración ahora que existe un cierto desespero (…) por la crisis económica», sostuvo.

Según el colombiano, Unasur proyectó que el tren bioceánico transporte a siete millones de pasajeros y casi 10 millones de toneladas de carga en 2021. El estudio elaborado por el Ejecutivo que prevé que en 2055 el transporte de carga ascienda a los 24 millones de toneladas.

«Nosotros hemos venido trabajando con un asesor brasileño de alta competencia, Bernardo Figuereido, en los diseños y revisión de los estudiios de factibilidad, impacto ambiental, comercial. Sería un ferrocarril que en el 2021 lllevaría unos siete millones de personas y casi 10 millones toneladas de carga», explicó.

El Secretario General detalló que Morales avaló el inicio de gestiones con el Gobierno de la República de China para el financiamiento del proyecto, a través de créditos que ofreció a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unasur para proyectos regionales.

Invitó a los países de la región a bucar la integración en lugar de la desintegración. «Este es un proyecto de integración, de unión, de reforzamiento de la identidad suramericana», remarcó.

Morales informó el lunes pasado que Perú incorporó en su programa de Gobierno el ferrocarril, cuyo costo se estima entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones. También anunció el respaldo de Paraguay al proyecto, para lo cual planteó la construcción de una línea férrea entre Roboré  Puerto Carmelo Peralta.

El proyecto tendrá una longitud de 3.700 km y Alemania y China expresaron su interés de financiar el mismo. (27/10/2016)