Icono del sitio La Razón

Defensor ve necesario que policías asuman responsabilidades si se apartaron de su mandato

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, expresó la posición este viernes, un día después de presentar un informe defensorial sobre los hechos de violencia en el conflicto cooperativistas de agosto. El documento revela que seis uniformados portaban armas y que cooperativistas fueron víctimas de abusos.

Los efectivos de las fuerzas del orden que se apartaron de su mandato constitucional deben asumir sus responsabilidades, afirmó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, un día después de presentar el informe que establece que la Policía cometió actos de «total exceso» contra los mineros cooperativistas horas antes del asesinato del entonces viceministro Rodolfo Illanes.

Las fuerzas del orden son muy importantes para una sociedad. Es necesario que quienes se apartan de su mandato asuman responsabilidades”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter.

El reporte de la Defensoría establece que el 24 de agosto, un día antes de que fuera torturado y asesinado el entonces viceministro Illanes, la Policía cometió actos de «total exceso» y que rayan en la “delincuencia común” contra los mineros cooperativistas que se encontraban movilizados en Lequepampa y Panduro, en la carretera que vincula La Paz con Oruro.

Además afirmó que al menos seis o siete policías desplegados en la zona portaban armas de fuego, entre ellos el entonces comandante departamental de Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, quien es investigado por su actuación durante ese conflicto.

Relató que se constató que en Lequepampa, cerca al punto de bloqueo, los policías destruyeron una volqueta y enseres de los cuentapropistas, maltrataron a las mujeres que se encontraban en la zona. Informó que incluso encontró en el lugar ropa y mochila de los movilizados quemada.

Tezanos Pinto debía prestar su declaración sobre estos hechos el jueves por la mañana, pero no se presentó. La Fiscalía de La Paz reprogramó para las 15.00 del lunes 31 de octubre su comparecencia.

Se prevé que entregue el reporte que presentó el jueves. (28/10/2016)