Icono del sitio La Razón

Defensa prevé desde 2017 reducir a lo más esencial la cantidad de exámenes para postulantes al servicio premilitar y regular

El Ministerio de Defensa activó una revisión de toda la normativa de sanidad militar de las Fuerzas Armandas (FFAA) para el servicio militar regular, premilitar e institutos militares con el objetivo de disminuir la cantidad de exámenes requeridos a los postulantes a los más básicos. Se prevé que esta nueva modalidad rija desde 2017.

La información fue proporcionada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien dijo que la decisión fue asumida a raíz del impasse entre su Cartera de Estado y la Red Nacional de Personas viviendo con el VIH y sida en Bolivia (Redbol) por la prohibició de reclutar al servicio premilitar Categoría 2016-2017 a jóvenes que porten el VIH bajo la justificación de precautelar la salud y vida de los jóvenes que son sometidos a pruebas físicas que pueden afectarlos.

La medida fue calificada como discriminatoria por Redbol, cuyos representantes exigieron respetar las leyes bolivianas.

«Gracias a este incidente lamentable estamos haciendo una revisión de toda la normativa de sanidad militar que afecte también al servicio militar regular y también a los institutos militares para evitar que se pida este tipo de exámenes», señaló Ferreira a la radio estatal Patria Nueva la tarde de este miércoles.

La autoridad advirtió, además, que la cantidad de exámenes para el ingreso a los cuarteles es observada por lo padres de familia. «Vamos a regular y disminuir (los exámenes) a los esenciales, a aquellos que pongan directamente e inmediatamente la vida en riesgo. No será posible este año. Este año solo hemos eliminado el VIH por temas legales, pero el próximo reclutamiento de enero vamos a tratar para el caso de soldados regulares limitar y en el caso de premilitares también para evitar pagos excesivos».

Según estadísticas que Ferreira reveló, el pasado año se registró la muerte de 11 soldados y un premilitar por razones médicas, entre ellas, tubérculosis y mal de chagas.

La convocatoria aprobada para el Reclutamiento de estudiantes voluntarios para el Servicio Premilitar Masculino y Femenino Categoría 2016-2017 incluye en la lista de exámenes requeridos un electrocardiograma; un electroencefalograma; una ecografía ginecológica; una radiografía PA y lateral de tórax; un hemograma completo; la tipificación de grupo y factor sanguíneo; glicemia; creatinina; una prueba de VIH (eliminado); prueba de VDRL o RPR; una prueba de embarazo; y de Hepatitis B.

(09/11/2016)