Agente Rodríguez alerta sobre agenda del agua pendiente con Perú y Chile
Bolivia elevó en reiteradas oportunidades un reclamo contra Perú por el desvío de este afluente nacional a través de canales y pozos, que nace en el vecino país y se desvía hacia Bolivia y Chile.
Eduardo Rodríguez Veltzé, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima y del Silala, alertó que el problema sobre las aguas del Mauri Uchusuma, Lauca, Silala y otros marcan es una agenda pendiente con Chile y Perú, a propósito de la crisis del agua y la solución a “viejos conflictos”.
“Aguas del Mauri, Uchusuma, Lauca, Silala y otros marcan agenda aún pendiente”, escribió el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Rodríguez Veltzé acompañó su publicación con una artículo de la página web de The Economist titulado “Liquidity crisis”, que reseña la problemática de la escasez del agua de consumo humano y destaca en uno de sus párrafos que la crisis se desata por el uso indiscriminado para fines industriales.
En otro tuit, que publicado con anterioridad por el expresidente, se lee: “Genuina integración Bolivia-Perú-Chile obliga urgente atención a grave crisis del agua y resolver viejos conflictos”.
El artículo de la revista al que refiere Rodríguez Veltze asume la posición del considerado “padre de la economía”, Adam Smith, bajo el concepto “nada es más útil que el agua”. El análisis de la hipótesis contrasta las estadísticas recogidas sobre el consumo del líquido vital en el mundo y arriba en una crítica al uso que hacen las empresas industriales y para fines de alimentos.
La idea de la publicación se vincula, por sugerencia del expresidente, a las controversias que se generaron en reclamos registrados en la historia por el uso de las vertientes como es el caso del Mauri. Bolivia elevó en reiteradas oportunidades un reclamo contra Perú por el desvío de este afluente nacional a través de canales y pozos, que nace en el vecino país y se desvía hacia Bolivia y Chile.
Las modificación del curso afectó a los bofedales y humedales de la zona productiva del lago Titicaca en la parte boliviana. Durante el gobierno de Bautista Saavedra (1921-1925), Bolivia reclamó a Chile la concesión a una empresa privada el uso en riego con aguas del Mauri, del que se extiende también el río Uchusuma.
En cuanto al río internacional Lauca (que desemboca en el salar de Coipasa, en Oruro), Bolivia reclamó a Chile su desvío con el fin de incrementar el riego en los valles de Azaoa, que causó la disminución del caudal que llega al altiplano boliviano.
Los manantiales del Silala son objeto de juicio alentado por Chile ante la CIJ, este año. El país vecino reclama la naturaleza de un “río internacional”. Es visible en la frontera binacional la existencia de canales artificiales que desvían el curso del afluente a territorio chileno.
(12-11-2016)